Repercucuiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

El 17 de octubre de 2004, el ministerio de salud impartió instrucciones respecto al otorgamiento de tarjeta de gratuidad para aquellas personas que, cumpliendo los requisitos en éstas misma establecidos, queden clasificaddas como el grupo A de la ley de salud N° 18.469.
Con posterioridad, en julio el ministro en ese entonces impartio directamente instrucciones a lossecretarios regionales ministeriales respecto a la necesidad de agilizar la atención de este grupo de personas carentes de recursos, unificando criterios y prolongando el plazo de vigencia de la tarjeta hasta por un año.
En reuniones de consejo Tecnico Regional y a continuación con los señores gobernadores, alcaldes y directores de servicios de salud, coordinadores por el suscritos y presidida por el sr.Intendente regional, es te ultimo decidió que en la VIII region se utilizara una tarjeta única extendida por los establecimientos de salud, tanto los administrados por las Municipalidades, como los dependientes de los servicios de salud, a todas las personas que cumpliendo con los requisitos, residan en el territorio jurisdiccional del respectivos establecimiento.
OBJETIVOS:
Unificar criteriospara la calificación de indigencia de los usuarios de los Servicios de Salud de modo de cautelar la correcta captación de los ingresos de establecimiento cuando corresponda y ademas velar por la oportuna y expedita atención de aquellas personas que no poseen los recursos para cancelar las prestaciones de salud.
Son afectadas al sistema de gratuidad, aquellas personas que de acuerdo al art. N° 61del reglamento del regimen de prestaciones de salud, se clasifiquen en los grupos A y B.
1.-Grupo A: Comprende: a) Personas indigentes o carentes de recursos. B) beneficiarios de pensiones asistenciales aque se refiere el decreto ley 869 de 1975 y c) Causantes de subsidio familiar establecido en la ley 18.020.
2.- GrupoB: Afiliados cuyo ingreso mensual no exceda de lo establecido para este grupoen la ley de salud. Se exceptuan las prestaciones dentales, por las cuales deberá cancelarse el 40% del valor según el arancel, siempre que los usuarios sean mayores de 14 años y no se trate de embarazadas.
Igualmente se considerarán exentas de pago, las personas adscritas a programas de absorción de cesantía, que perciban mensualmente una suma igual o inferior a la estabecida para clasificar enel grupio B.

La tarjeta beneficiario grupo A tendrá una duracion de 1 año desde la fecha de su emisión y tendrá validez para todos los establecimientos asistenciales de salud de la VIII Región, tanto bajo de administración municipal, como perteneciente a los servicios de salud, sea cual sea su grado de complejidad y el tipo de atención que el beneficiario requiera.

Procedimientos para laconfección de la tarjeta de beneficiario grupoA de la VIII región del BioBio.

1.- Para la entrega de la tarjeta se deberá abrir el libro de Registro con la siguente información:
- N° de folio
- fecha de entrega de la tarjeta
- nombre y apellido completos
- Cedula de identidad o Rut.
- Dirección completa
- Firma del Benficiario.

2.- Apertura de la tarjeta.- N° folio de la tarjeta: El establecimiento deberá llevar una numeración foliada correlativa de las tarjetas expeditas, que correspondan al libro de registro.
-Establecimiento: Nombre del establecimiento que extendión la tarjeta. En el caso de ser extendida por consultorio general Urbano, usar sigla C.G.U. y el hombre completo del mismo, en caso del consultorio ganeral rural, usarsigla C.G.R. y nombre del mismo.
-Comuna: Indicar el nombre de la comuna al cual pertenece el establecimiento.
-Ficha social o programa: Se registra en caso de indigencia el N° de ficha social en el cual la Asistente Social informa la calificación del beneficiario. En el caso de personas indigentes adscritas a los programas PASIS, SUF, subsidio de cesantía u otro programa, deberá...
tracking img