Repercusiones de la enfermedad de alzheimer en el

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
REPERCUSIONES DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN EL CUIDADOR

INTRODUCCIÓN

Siguiendo la actual proyección de envejecimiento progresivo de la población e incremento de la esperanza de vida, las demencias pueden multiplicarse por cien en todo el mundo durante los próximos cuarenta años [1]. Las demencias se caracterizan por un deterioro cognitivo progresivo, la pérdida de la capacidadfuncional de las actividades de la vida diaria (AVD) y la aparición de trastornos psicopatológicos. Todo ello conlleva que el paciente presente pérdida de autonomía y la dependencia de una persona que le cuide.
Se considera como cuidador aquella persona que se encarga de la atención y asistencia en las necesidades básicas e instrumentales de los enfermos. Esta atención generalmente es asumidapor la familia, el esposo o la esposa o bien alguno de los hijos [2].
El cuidado de los pacientes con demencia supone para el cuidador principal (CP) una sobrecarga que puede repercutir tanto a nivel físico, como psicológico y económico, lo que implica deterioro en su calidad de vida (CV). Determinadas actuaciones específicas en el paciente y el cuidador pueden prevenir y/o reducir dichasobrecarga y consecuentemente mejorar la CV.
En esta revisión se analizan los factores de riesgo que provocan sobrecarga en el cuidador y aquellas estrategias que la reducen.

DEFINICIÓN DE SOBRECARGA Y MODO DE EVALUACIÓN

Se define sobrecarga como la combinación del estrés psicológico, la tensión física y la presión emocional con la carga objetiva de la asistencia [3]. También se hadefinido como ‘síndrome de agotamiento’ o de ‘burn out’ ligado al cuidado de enfermos [4].
La sobrecarga que supone la tarea de cuidar al paciente puede provocar en el cuidador estados de ansiedad, estrés y depresión [3]. Así mismo la existencia del incremento de los gastos derivados de la enfermedad es un factor que se asocia a la sobrecarga personal y que influye el rol del cuidadordificultando su actividad.
Para medir la variabilidad y heterogeneidad de la sobrecarga se han desarrollado distintos instrumentos. De éstos, la Escala de Sobrecarga de Zarit (ESZ) es la más extendida y utilizada en Europa y Estados Unidos, sobretodo en estudios longitudinales [5]. Esta escala se compone de 22 ítems con un rango de puntuación de 0 a 4. Este instrumento evalúa la sobrecarga apartir de tres dimensiones: las repercusiones en la vida social, el estrés psicológico y el miedo o sentimiento de culpabilidad del cuidador. Las repercusiones de la asistencia en la vida social y personal del cuidador conforman el principal componente de análisis explicando el 41,5% de la varianza total de la sobrecarga. El estrés psicológico, la tensión emocional percibida por la falta de tiempoy/o los sentimientos de vergüenza y cólera que el paciente le provoca, son el segundo factor desencadenante de sobrecarga y representan el 8,6% de la varianza. El tercer factor en la sobrecarga (6,2% de la varianza total) lo forman los sentimientos de culpa y de miedo por no realizar la asistencia de modo adecuada y suficiente.
Las funciones del cuidador están ligadas a la evolución de laenfermedad. Aunque existen diversos modelos que analizan las necesidades del cuidador el más utilizado es el conocido como modelo de transición del cuidador [2]. Este modelo considera una evolución en tres etapas. En la primera etapa –estadio de normalización- el cuidador ha de asumir el diagnóstico de la enfermedad y adquirir la responsabilidad de cuidar al paciente. Para ello precisa tenerinformación sobre la enfermedad y su evolución, a la vez que el conocimiento de distintos modelos de planificación. En la segunda etapa –estadio de conducción- la atención del cuidador se centra en el manejo y control del enfermo, requiriendo para ello eficacia en la resolución de problemas específicos. En la última etapa del proceso –estadio de supervivencia- el cuidador debe atender la propia salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad de alzheimer
  • La enfermedad de Alzheimer
  • ALZHEIMER LA ENFERMEDAD
  • enfermedad de alzheimer
  • Enfermedad Alzheimer
  • La Enfermedad De Alzheimer
  • Enfermedad de alzheimer
  • enfermedad de Alzheimer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS