Repercusión De Los Malos Hábitos Alimenticios En La Niñez

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Repercusión de los malos hábitos alimenticios en la niñez
Al empezar nuestra vida, el primer lugar en el que se aprenden hábitos alimenticios es en la familia, nuestra primera sociedad. Ella, antes de salir del cascarón, nos da guía para poner nuestras enseñanzas en práctica y enfrentarnos al vuelo. Pero, qué pasaría si no se tiene cuidado alguno al seguir con buenos hábitos o romperlos en unmomento en el que necesitamos más requerimientos calóricos para los cambios necesarios en nuestro cuerpo como lo es la infancia. Ahí, es donde se originan los malos hábitos alimenticios, los cuales llevan a crear diferentes enfermedades como la obesidad y el sobrepeso. Los niños difícilmente entienden lo que es un hábito, y sólo con la ayuda de los padres podrán asimilarlo. Como experienciapropia, al seguir viviendo con un mal hábito alimenticio y sufrir los efectos de ello, puedo decirte una causa que he encontrado a lo largo de mi vida, que aunque al tener mi edad no he hecho procedimiento alguno para remediarlo, sé que es dañino para mi salud y que en el momento que yo elija puedo cambiarlo.
Algunos adultos que tuvieron malos hábitos alimenticios en su niñez ahora sufren dediferentes enfermedades que acarrean la obesidad y el sobrepeso. Un mal hábito alimenticio es una rutina que no se sigue al pie de la letra, y en donde sólo se consumen alimentos para “saciar” el hambre y no para dar energía. Por esta razón, es necesario que sea enseñado por personas importantes en nuestra vida: nuestros padres.
En la niñez, una de las primeras etapas de nuestra vida, algunos padresse vuelven irresponsables o ignoran las consecuencias de crear malos hábitos alimenticios y surgen momentos como: “¡Ya estas mayorcito, hazte tu propia comida!” “¡Ya es hora de que aprendas a cocinar!” “¿Ya te hiciste tu desayuno?”, el famoso “ya”, como yo lo llamó. En cierto punto es algo bueno, así el adolescente se vuelve independiente, pero si ocurre cuando aún no se han enseñado hábitosalimenticios como: ¿Cuáles son los requerimientos diarios de alimento? ¿Cuántas veces se debe comer al día? ¿Cuáles pueden ser algunos tentempiés antes de comer o cenar? El joven regirá su propia alimentación sin conocer estos puntos y se influenciará, ya sea, por los tentadores mensajes de la comida en los medios de comunicación, la interminable comida chatarra y el entorno social en el que estén.La inconsciencia de los padres respecto a la alimentación de los niños es un factor que considero de origen para los malos hábitos alimenticios en estos.
En mi caso, lo fue y sigue siendo. Recuerdo a mi padre decirle a mi madre que hiciese de desayuno huevos con chorizo, con esa típica grasita que les da un brillo tan atrayente al salir de la cazuela, el kilo de tortillas a un lado y licuadode plátano en un vaso del tamaño de un refresco del cine. Mi padre era alguien a quien le gustaban mucho los platillos en cantidades enormes. Nos acostumbró a comer así, sin medir las porciones y gracias a eso, cuando él falleció, mi madre siguió haciéndolo. Además, ella siguió cocinando comidas sanas, pero sin mantener tampoco alguna actividad diaria de ejercicio para perder la energía ganada.También, no se me dijo tampoco que no comiese algún refrigerio o no comprase dulces en vez de comida. Y hasta hoy en día no ha habido cambios para remediar esa comida extra en la mesa.
¿Cuáles pueden ser algunos efectos perjudiciales de adquirir malos hábitos alimenticios? Como algunos informados dirían, sería la diabetes, en sí, están correctos pero ésta es soló consecuencia de la obesidad yel sobrepeso. Según La Organización Mundial de la Salud (2012): “el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS
  • Consecuencias de los malos hábitos alimenticios
  • malos habitos alimenticios
  • Los Malos Habitos Alimenticios
  • malos habitos alimenticios
  • Higiene escolar, personal y malos hábitos alimenticios
  • Limpieza Educativa
  • la influencia de los malos habitos alimenticios dentro del rendimiento academico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS