Reportaje Arte por Madrid

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
El arte de Madrid se deja ver
Emilio Álvarez del Campo

Dos barrios y no más de tres kilómetros de abarrotado centro urbano son suficientes para dar cabida a más de ochenta pequeños estudios de artistas independientes y, digámoslo todo, poco acaudalados. Durante el pasado fin de semana del 10 de mayo, se abrieron las puertas de estos pequeños escondrijos que exhuman arte y creatividadenseñando, a aquellos que se atrevían a entrar, la forma y el cómo de su bohemia actividad. Recorriendo desde los traseros del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, atravesando los barrios de Lavapiés y La Latina, hasta llegar al puente de Segovia, y cruzarlo para descubrir la zona del Bruclin Madrid al otro lado del río, nos ofrece una idea clara de la expansión artística que tiene nuestra ciudad,y de cómo son capaces de pasar desapercibidos numerosos centros interesantes que están deseando ser descubiertos y apreciados.

Es una iniciativa que cumple este año su décimo aniversario, y que es capaz de financiarse con la módico cifra de cinco euros, contando con la edición de un libro de casi doscientas páginas, un mapa en formato A3 y una hoja de ofertas, para tapear y tomar unacerveza bajo tanto sol, en los bares de la zona. Entre las bocas de metro de Tirso de Molina y Antón Martín, aparece una empinada calle, que sube y baja al modo sanfranciscano, y donde se descubre Estudio 11 chivado por el cartel que hay en la ventana del sótano que clama: “Llama aquí, pulsa el timbre” y un pequeño botón pegado en el mismo cartel de la ventana. Se trata de una pequeña comunidad deartistas que, cada uno con su género y estilo, se reparten las cinco habitaciones con las que el estudio cuenta, “juntos pero no revueltos”.

Al llamar abre el más cercano de ellos, o el que tenga su pequeño espacio sin visitas, y comenzamos la visita: nos encontramos de frente con un árbol de papel de periódico que surgía de un silla que se encontraba en el centro de la habitación e ibaascendiendo hasta llegar a todos los rincones del techo, “es experimental”, trabajan y prueban con los límites del material. El siguiente es Toni Ferrer, quien está comenzando a cosechar la siembra de su trabajo y con numerosas muestras en toda la península, partiendo de la bauhaus alemana juega con figuras geométricas, generalmente cuadradas, y la combinación de colores, que es el punto en el que centra sufocalización artística, partiendo a su vez de los colores primarios, coherente con el School of Building (traducción de bauhaus). En el estudio número dos nos encontramos a Elina Cerla, pintora figurativa de gran talento, impresionan sus retratos por la expresión de las caras, le gusta contar con un modelo para sus cuadros, y como esto es la parte más difícil de conseguir y llevar a cabo, amenudo tiene que usarse a sí misma como ejemplo de lienzo a copiar. Uno de los cuadros que más impresiona, que se encuentra de cara a la puerta y es imposible rehuirle la mirada, es un retrato doble de sí misma contrapuesto en el mismo marco: dos técnicas diferentes, dos gamas de colores diferentes, pero muy similar hasta que comienzas a acercarte y diferenciar los trazos, que nada tienen que ver entreellos, mientras descubres el punto genial de la expresión asustadiza y oscura como el carbón mezclado con pinceladas claras en las expresiones faciales, una de las visitas a destacar sin duda. Aunque a estas visitas estrella habría que añadirle la que sería su vecina más próxima, en el estudio de al lado, Jacky Nuñez experimenta con texturas y materiales para encuadrarlos en un marco convencionaly dar un vuelta de tuerca más al sentido artístico y creativo de la pintura. Sobrecogedoras imágenes que se salen de lo estipulado y literalmente del cuadro, con una gama de colores que impacta, y que mezcladas todas sus obras en una misma habitación recrea un abanico de sentimientos llamativos. Para cerrar con un buen sabor de boca y salir de uno de los mejores estudios de la visita, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje De Las Madres De La Plaza De Mayo
  • Reportaje sobre arte prehispánico
  • REPORTAJE EL ARTE
  • Guia de arte y galerias de madrid
  • El Arte, Conversaciones Imaginarias Con Mi Madre
  • El arte de Ser Madre
  • Reportaje
  • Reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS