Reportaje de la piedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEDAD
La Piedad, población prehispánica fundada por los aztecas y denominada Zula: “lugar de codornices”. 
Reseña Histórica
La Piedad fue fundada por los Aztecas y denominada Zula, fue conquistada en 1380 por los tarascos, bajo el mando de Tariácuri, quien la llamó Aramutaro Tzicuirin: “lugar de cuevas pequeñas”. 
Es conquistada en 1530 por españoles al mando de Nuño de Guzmán, el cualle asignó el nombre de San Sebastián Aramutarillo que conservó hasta el siglo XVII, época en que se le empezó a llamar La Piedad, por la imagen venerada en su templo. En este tiempo, había dejado de ser asiento indígena y se establecieron varios españoles, que eran propietarios de haciendas, estancias y ranchos de la región. En 1760, pasó a formar parte de la Alcaldía Mayor de Tlazazalca yeclesiásticamente se constituyó en curato, administrando las poblaciones de Tanhuato y Yurécuaro. Para 1765, la población estaba conformada predominantemente por castas, en relación a los indígenas y españoles. 
La agricultura, el comercio y la arriería, alcanzaron a fines del periodo colonial mucha importancia, pues abarcaban la ruta del bajío hacia las ciudades mineras, lo que le permitió tenerrelevancia económica, al comerciar productos de tierra caliente, como granos, algodón y semillas. 
Una de las poblaciones más lastimadas durante la guerra de independencia, fue La Piedad, ya que sus habitantes se adhirieron a la causa insurgente. Al término de esta lucha, se elevó a la categoría de cabecera de partido, administrando las poblaciones de Tanhuato o Tanehuato, Yurécuaro, Ecuandureo yZináparo. Su economía se recuperó lentamente, producía maíz y otros productos agrícolas, contaba con varios telares de algodón y lana, iniciando la recuperación de la arriería y el comercio. 
Obtuvo el rango de municipio, por la Ley Territorial del 10 de diciembre de 1831. 
Entre 1832 y 1833, se construyó el célebre puente Cabadas sobre el río Lerma, el que sirve de límite natural a Michoacán yGuanajuato. Esta construcción, fue impulsada por el párroco José María Cabadas y constituye un importante monumento de la población. 
En 1861, se elevó a la categoría de Villa, siendo su nombre “Villa de Rivas”. Diez años más tarde, en 1871 se le otorgó el titulo de Ciudad, con el nombre de “La Piedad de Cabadas”, en memoria del cura José Cabadas Corzo. 
Localización Se localiza al norte del Estado, enlas coordenadas 20º21’ de latitud norte y 102º02’ de longitud oeste, a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los Estados  de Jalisco y Guanajuato, al este con Numarán, al sur con Zináparo, Churintzio y Ecuandureo, y al oeste con Yurécuaro. Su distancia a la capital del Estado es de 183 kms. 
[pic]
Extensión
Su superficie es de 284.11 Km2 y representa un 0.48 porciento del total del Estado. 
Orografía
Su relieve lo constituyen la depresión del Lerma, el sistema volcánico transversal y los cerros: Grande, Zaragoza, Zapote y Del Huerto. 
Hidrografía
Su hidrografía se constituye principalmente por el río Lerma; arroyos: Domingo Prieto, Prieto y Canapro; manantiales de agua fría: el Algodonal y el Capricho, Además de las presas Aviña, Paredones eIngeniero Antonio Rodríguez. 
Clima
Su clima preponderante en el Municipio es semicálido subhúmedo, con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual del 700 milímetros y temperaturas que oscilan de 3.0 a 38.5º centígrados. 
Principales Ecosistemas
En el Municipio domina la pradera, con nopal, cardonal, pastizal y matorrales diversos. La fauna la conforman la liebre, zorrillo, comadreja,ardilla, coyote, tuza, tordo, torcaz, bagre y carpa. 
Recursos Naturales
Se aprovecha el caudal del Río Lerma en un lugar conocido como “El Salto” para la generación de Energía Eléctrica. 
Características y Uso del Suelo
Los suelos del municipio datan de los periodos cenozoico, terciario inferior y mioceno; corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente...
tracking img