Reportaje de sismo en ucv

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
Universidad Central de Venezuela
Escuela de Comunicación Social

La casa que vence la sobra, podría quedarse en sombras
La falta de medidas de contingencias y el poco mantenimiento que se le ha hecho a las estructuras de la Universidad Central de Venezuela pone en mayor riesgo de vulnerabilidad ante la resistencia de un sismo, que sin duda alguna podría repercutir si en Caracas llegase atemblar.

La gran parte de las estructuras de la Ciudad Universitaria fueron diseñadas y construidas a finales de los años 1940 y la década de 1950 por el reconocido arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Una parte de ella, fue construida en el gobierno del general Marco Pérez Jiménez. Años más tarde para el 2000 fue declarada como Patrimonio Cultural de la humanidad por UNESCO.
Sin embargo estasfueron construidas bajo una normativa de poca exigencia sísmica, para el entonces Caracas no había sido sacuda por el gran terremoto del 29 de julio de 1967, que con una magnitud de 6,5 en la escala de Richter hizo temblar del miedo a los venezolanos, estremeciendo a todos. “Estas estructuras tenían entre 10 a 15 años para el sismo del 67 y ninguna estructura recibió ningún impacto mayor, pero laestructura de alguna manera sí la sintió” así lo señalo la profesora Mria Eugenia Korody quien se postulará como nueva Coordinadora de COMIR.
Se desconoce el reporte de algún daño estructural por reparar en la Universidad después del movimiento de la tierra en el año 67, “De acuerdo con algunos edificios que se han evaluado aquí, sabemos que cumplieron cabalmente con la normativa de aqueltiempo”. Así lo afirma Angelo Marinelli Ingeniero Civil, encargado de la realización de ensayos del Departamento Estructural de la Escuela de Ingeniería de la UCV.
Se podría deducir que las estructuras en Venezuela son bastante buenas en términos generales, un ejemplo: basta con martillar en su casa una pared para hacer un hueco, toma un par de minutos atravesarla. Veamos ahora la magnitud de laintensidad de un sismo que es capaz de agrietar en tan solo 30 segundos una pared que nos tomaría una hora aproximadamente atravesar. Arquitectos, ingenieros civiles, bomberos y especialistas en el área de gestión de riesgos, admiten no tener respuestas a ciencia cierta del grado de vulnerabilidad o riesgo que pueda presentarse con un sismo en la Universidad. “Hoy en día las exigencias sismoresistente, son mucho más estrictas de las que estaban vigente en aquel momento, es natural comprender desde este punto de vista que hay un cierto grado de vulnerabilidad en las edificaciones de la Ciudad Universitaria, igual que muchos edificios de Caracas, en todo el país y en el resto del mundo”. Nos aclara Angelo Marinelli
“Desde el año 2000 se han estudiado todas las edificaciones de la universidad,quedan muy pocas por fuera y no se ha encontrado ningún daño mayor o ningún reporte que diga que después del sismo tuvimos que reparar tal cosa” alega Mria Eugencia Korody quién por más de 8 años consecutivos ha tenido en sus manos innumerables tesis de grado que se relacionan con este tema. “Nosotros hemos evaluado gran parte de las edificaciones numéricamente comparándola con las normas actualesde estricto cumplimiento ,ninguna de las edificaciones sedería, pero eso no quiere decir, que la estructura va a soportar” sin embargo, es importante acotar que todas estas tesis, análisis y evaluaciones han sido realizadas bajo estudios de pre-grado, sin tener el avaluó de un especialista en el área.
Hay aspectos que no se han estudiado que pueden ayudar a las edificaciones, todo dependería dela construcción dentro de la edificación, ejemplo: las lozas, un elemento suficientemente rígido que permitiría soportar que aguante la estructura unos minutos más. “La ingeniería sísmica en términos generales ha evolucionada mucho en este momento por experiencias de terremotos ocurridos, por experiencias de ensayo en laboratorios, por experiencias de evaluaciones numéricas” así lo expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje
  • El Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Reportaje
  • Sismos
  • Sismo
  • Sismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS