Reportaje jovenes y drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reportaje

“Los jóvenes y su relación con las drogas”



Nombre: Fiorella Paz Buonaiuto Poblete
Curso: M3B
Profesor: Robin Hidalgo

Noticia

Sorprenden a dos jóvenes con drogas

Dos adolescentes de 15 y 16 años fueron sorprendidos con drogas en su poder en dos operativos distintos realizados por la Policía provincial en la ciudad de Quillota.
Una adolescente de 15 años fuesorprendida ayer por la tarde por la Policía en un domicilio de La Villa Paraiso con 73 "papelillos” de cocaína, 300 gramos de marihuana y 128 pastillas de psicofármacos. En tanto, al mediodía, un chico de 16 años fue detenido con droga cerca de villa El sendero, también en Quillota.
Según se informó, entre sus ropas llevaba dos "panes" con medio kilos de pasta base y 208 "papeles" de cinco gramosde cocaína cada uno. El comisario Abel Díaz precisó que el episodio ocurrió cerca de las 13.40 hrs., cuando "en la vía pública se avistó a esta persona que cuando ve el móvil policial huye y se esconde en la villa “El Sendero”, allí se monta un operativo y se logra la detención del joven".Por último, los policías que habían ido a media mañana a allanar un domicilio de la población Reyes catolicosterminaron secuestrando medio kilo de marihuana. La droga estaba
Joven detenido en villa El Sendero
compactada en un "ladrillo", y además se hallaron 800.000 pesos, en el operativo que dejó el saldo de tres detenidos (Estela Romero, 28 años, su hijo Francisco, de 13, y una vecina de 21 años que tenía cuatro pedidos de paradero).
Cuando allanaron el domicilio por un hecho de robo calificado,encontraron una cartera negra con la droga y debajo de un colchón el dinero de la presunta venta de estupefacientes.


ENTREVISTA
A continuación esta una entrevista al Dr. Patricio Cereceda


1.- Porqué los adolescentes no deben beber …

-Por su edad, son más vulnerables a desarrollar más rápidamente la enfermedad del alcoholismo
-Su cuerpo no está tan preparado para metabolizar elalcohol
-La ley prohíbe el consumo y la venta a menores de 18 años
-Afecta gravemente a la conducción, en especial a la capacidad para dirigir motos y ciclomotores.
El alcohol es la primera causa de mortalidad de la juventud en Chile debido a los accidentes provocado por su consumo.
-Beber alcohol durante la adolescencia interfiere en el crecimiento, en la nutrición, en el correctodesarrollo de la personalidad, en el aprendizaje y en la sexualidad.

• ¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Es el conjunto de síntomas que aparecen cuando una persona que está acostumbrada (Tolerancia) a beber mucho deja de hacerlo de una manera brusca. Su cerebro se ha acostumbrado a tener alcohol en su sangre y se descompensa. Mientras el cuerpo se desacostumbra sus neuronas se excitan provocandoel malestar general y los síntomas del síndrome de abstinencia
Síntomas: - Vómitos y nauseas - Descontrol - Temblores - Taquicardia - Dolor de cabeza, insomnio, depresión y ansiedad - Alucinaciones - Alteraciones en el pensamiento - Se puede llegar a la muerte.

- A mi edad y a mi grupo social llegan muchos mitos que ocupamos los jóvenes como estimulo para consumir tanto alcohol como otro tipode drogas.
Puede por favor darme su opinión como doctor respecto a los siguientes mitos para desmentirlos o verificarlos.

Mito: El alcohol te da energía
Realidad: No. Es un depresor del sistema nervioso. Reduce la capacidad de pensar, hablar, moverse y las demás actividades físicas.

Mito: La cerveza no es un problema porque tiene pocos grados
Realidad: No es importante el tipo debebida alcohólica que se consume, si no la cantidad de alcohol que se ingiere. Una caña contiene el mismo alcohol que un cupito o un vaso de vino.

Mito: Mezclar emborracha más
Realidad: No. La alcoholemia es la proporción de alcohol que circula por la sangre, independientemente de su procedencia. Eso sí, mezclar provoca más molestias estomacales y mareos, pero alcoholiza lo mismo.

Mito: Todos...
tracking img