En busca de la calidad comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN BUSQUEDA DE LA CALIDAD DE VIDA COMUN

En el transcurso de la historia de la humanidad siempre hubo la necesidad de resolver los problemas de salud que se presentaban y de lidiar con las enfermedades prevalentes en cada época. Desde todos esos años remotos hasta hoy día se han logrado cambios paulatinos y en los últimos años cambios acelerados en ciertas dimensiones de la promoción de lasalud y prevención de la enfermedad. Todo eso en principio para dar lugar al mejoramiento de las condiciones de vida para toda la sociedad, para los ricos y para los pobres, para los de la ciudad y para los del campo. Es por eso que la promoción debe dar lugar al mejoramiento de la salud de las personas y no ser una cuestión de interés meramente filosófico.

Es así como pretendemos resaltar laaplicabilidad de las diversas estrategias de promoción de la salud en los numerosos entornos en los cuales las personas viven y trabajan. Para tal propósito, nos basaremos en varias experiencias específicas descritas en el ámbito latinoamericano de las cuales se han extraído elementos importantes para el mejoramiento y fortalecimiento de la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.Durante la mayor parte del siglo XX el concepto de la promoción de la salud estuvo dominado por la educación sanitaria dentro de un enfoque biomédico de la salud pública, agregado a lo anterior, los recursos existentes para los sistemas nacionales de salud disminuyeron a partir de la década de los 80. De otra parte, los servicios asistenciales no crecieron con la misma velocidad que las poblacionesy además se especializaron cada vez más, aumentando la utilización de tecnologías de alto costo y concentrándose en las áreas urbanas, hechos que han contribuido a dificultar el acceso a los servicios de salud de los grupos de la población con mayor exclusión social.

En este mismo proceso resultó muy oportuno los logros alcanzados en la gran reunión internacional de Otawa de 1986, en la cualse resaltó la importancia que tienen las oportunidades de vida en el logro de la salud de la población y donde se llegó a establecer la promoción de la salud como única alternativa para avanzar en la disminución de las brechas presentes en las condiciones de salud y bienestar de la población.

Con respecto a la prevención de la enfermedad, el cual es otro pilar en el logro de comunidadessaludables podríamos decir que esta comprende aspectos educativos que ayudan a tener un cambio de actitud, a modificar estilos de vida y a ser actor protagónico del propio estado de salud. Esta puede ser facilitada por la continua planeación de las actividades de salud en la familia.

La promoción de la salud es la suma de las acciones de la población, los servicios de salud, las autoridadessanitarias y otros sectores sociales y productivos encaminados al desarrollo de mejores condiciones de salud individual y colectiva. Busca que la persona, la familia y la comunidad adquieran hábitos para mantenerse saludable e identifique y modifique aquellos hábitos inadecuados. Esto se logra con el conocimiento, la información y la educación permanente.

Magda Palacio y Antonio Sáenz proponenestrategias de promoción de la salud, accesible tanto de la perspectiva del ciclo vital humano como de los autores sociales e institucionales que intervienen en su definición y desarrollo, de igual forma, promueven estrategias para fortalecer los entornos saludables en el que se incluye la participación de la comunidad, la participación intersectorial, la expresión de la voluntad política, elempoderamiento, el desarrollo sostenible y la estética social.

No obstante, ninguno de estos cambios ya mencionados se podrá lograr si no se llega a una concientización de los que ejercen la autoridad y de la misma comunidad. Dicha concientización debe estar orientada a la participación individual, donde cada uno busco y desee realmente un cambio en los estilos de vida y en las costumbres que estén...
tracking img