Reportaje a Raquel tibol

Páginas: 48 (11830 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013


Raquel Tibol en junio de 2013








De paseo con Raquel Tibol (secretaria de Diego Rivera) por el arte mexicano
Alejandro Ipiña - 15-08-2013
Tamaño de texto: A | A | A
 
Cuidó a Frida Kahlo, fue secretaria de Diego Rivera, no le dio miedo abofetear al estalinista Siqueiros, sí, al mismo que atentó contra Trotski. Y no se arrugó hace poco a la hora de cantarle las cuarenta aCarlos Slim a cuenta del Soumaya, museo que el magnate levantó en recuerdo de su primera mujer, como si de un nuevo Taj Majal se tratara. Raquel Tibol es la memoria viva del arte mexicano post revolucionario, ha escrito más de cincuenta libros, cientos de artículos, ha comisariado exposiciones, ha hecho museografía. Esta al día en todo lo que se refiera al arte, literatura, cine, danza, teatro ysigue atenta la política.
 
Dice que le gusta cultivar un enemigo nuevo cada día. Pese a ello no consigue quedarse aislada. La siguen reclamando para artículos, libros, y conferencias. El día de la entrevista estaba trabajando en una artículo que le ha encargado el Museo Nacional de Arte sobre Olga Costa, con motivo de una próxima exposición monográfica que le van a dedicar.
 
En diciembrecumplirá noventa años, mantiene la voz viva, y no digamos la agilidad mental. Sufre si no le sale algún nombre o alguna fecha, pero lo cierto es que goza de una memoria prodigiosa. Defiende su autonomía con celo, no se deja vencer por los achaques de la edad.
 
No tiene ordenador, ni teléfono móvil, accede a los correos electrónicos gracias a Judith, la mujer de su hijo Simón. Tiene cuatro máquinasde escribir Olivetti, le da miedo que se le estropee alguna y no poder acabar a tiempo sus artículos. Hace una copia en papel de calco y la original la envía a publicar. Le gusta desarrollar las ideas en papelitos desperdigados que luego junta cuando se pone a dar forma definitiva a lo que escribe, como si de un puzzle se tratara. “Vivo en el siglo XIX pero con la mente bien asentada en el XXI”, legusta decir.
 
Nos trasladamos a Buenos Aires, mayo de 1953. César Tiempo, responsable de la sección cultural de La Prensa, periódico que había sido nacionalizado por el general Perón, estaba repasando tres artículos antes de mandarlos a picar para su publicación. La secretaria le puso encima de la mesa la lista de los asistentes que iban a participar en el Congreso Continental de la Culturaque había sido convocado para ese mismo mes en Santiago de Chile: Diego Rivera, Nicolás Guillen, Jorge Amado, María Rosa Oliver, Oscar Niemeyer (del que hasta hace bien poco se creía que era inmortal), el por entonces senador Salvador Allende, el organizador Pablo Neruda y un largo etcétera. Un contubernio en toda regla, convocado para tratar sobre cómo enfrentarse a la ola de macartismo que seavecinaba. Eran tiempos de guerra fría. Ese congreso era una buena oportunidad para cualquier periodista. César eligió a Diego Rivera como presa a batir y le mandó un telegrama a Raquel Tibol, que andaba haciendo sus primeros pinitos de periodista freelance por Santiago: “Raquel, consiga entrevista maestro Diego Rivera. Stop. Tomo un mate a su salud. Stop. Cesar”. 
 
Leyó el telegrama y dijo tresveces “bien” en voz alta. Tenía la disculpa perfecta para inmiscuirse en el Congreso, algo que ya tenía decidido de antemano. Raquel no lo sabía, pero aquel telegrama iba a cambiar su vida.
 
—Raquel, sus orígenes están en Argentina.
—Yo nací en Basavilbaso. Era un pueblo ferrocarrilero, de pequeños nos metían en las nube de vapor de las locomotoras para curarnos los catarros. Mis padres eranemigrantes judíos de la Europa oriental, traídos por el barón Hirsch a la Argentina. A los siete años empecé a vender entradas en el Cine Astral. Mi madre fundó una biblioteca, pero sus inquietudes iban más allá y se empeñó en montar un cine-teatro. Lo consiguió. En el pueblo se estudiaba hasta cuarto de primaria. Todos mis hermanos mayores ya estaban en Buenos Aires con mi mamá, yo era la menor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportajes sobre al-quaeda
  • Raquel
  • Raquel
  • raquel
  • raquel
  • Raquel
  • raquel
  • raquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS