Reportajes sobre al-quaeda - raquel burgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparación de reportajes

Tanto el texto de El País como el de El Mundo, tienen un hilo conductor muy claro, la investigación sobre si la española Raquel Burgos forma parte de la bandaterrorista Al- Quaeda.
El enfoque de los dos reportajes discrepa bastante. Martín Mucha, optó por una estructura menos pesada, basada en una descripción de la situación, del ambiente. Usa adjetivos y unaredacción más literaria con ciertas pinceladas de crónica. Además incluye narración y dialogo, captando así el interés del lector y haciéndole formar parte de los hechos.
Sin embargo José María Irujo,plantea una posición más seria, usa la enumeración de los hechos tal y como acontecen usando algún que otro adjetivo para describir a las personas involucradas.
Ambas investigaciones, incluyenfuentes relevantes como el padre, vecinos anónimos… aunque El Mundo da nombres de esos vecinos y no los mantiene en el anonimato y también recoge las opiniones de expertos.
Ambos tienen una redacciónexquisita, clara y concisa y con cierto dominio de la pluma.
Pero lo que más me ha llamado la atención es la falta de datos en uno, que si que aparecen en otro y viceversa. Por ejemplo, que el nombreen musulmán de Raquel es Nube, el nacimiento de una de sus hijas vigilado por agentes o que su madre fue incinerada al morir por una enfermedad.
Y lo más importante, la exactitud de los datos:-¿Con un Burka? ¿No era tan solo un velo?
-¿El padre no sabía que el pasaporte de su hija había ha sido encontrado? Según el mundo, el afirmo que lo vio en las noticias
¿Tenían Raquel y Amer dos casastras casarse?
Irujo afirma que vivían en el numero 24 de la calle de Buen Gobernador en un bajo de 70 metros cuadrados mientras Mucha dice que su casa estaba en la calle Isla de Saipán nº15
¿Elpiso se lo cedió su padre según El País o el alquiler se lo pagaba su padre como dice El Mundo?

Estos pequeños detalles nos llevan a la confusión y a no creer que toda la información sea veraz....
tracking img