Reporte 1

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
México Independiente

México tuvo su primera relación con el mundo occidental de manera violenta debido a la conquista española; una vez tomada Tenochtitlán en la primeradécada del siglo XVI, se inició la relación colonial con la corona española. Los cambios ocurridos en el siglo xviii influyeron en la mentalidad de los sujetos, que apegados aluso de la razón cuestionaron el poder absoluto de los monarcas.

Influencias de las ideas ilustradas y las reformas borbónicas

En el siglo XVIII, conocido como el siglode las luces, tuvo lugar, un movimiento cultural llamado ilustración, que planteó la concepción del mundo en la cual se colocaba al hombre en el centro de la vida y lo impulsabaa la superación. Este movimiento, que llevaba consigo la ruptura del pensamiento que había caracterizado a la edad media, partía de la fe absoluta en la razón, por ello elsiglo XVIII se caracterizó su gran esperanza en que la humanidad llegaría a estar regida por la razón y regulada por la justicia. La ilustración tuvo manifestaciones en los másvariados aspectos de la vida: el arte, la ciencia, la filosofía, la política, la economía, etc.

Herederos de la revolución filosófica y científica del siglo XVIII, losilustrados querían descubrir las leyes del pensamiento. La ilustración tuvo diversas manifestaciones en el mundo occidental: en Francia alcanzó gran esplendor con los filósofosracionalistas entre los que destacaban el barón de Montesquieu y juan Jacobo Rousseau. Montesquieu en su obra el espíritu de las leyes proponía un sistema político en el que elpoder estuviera dividido en tres instancias: ejecutivo, legislativo y judicial. Rousseau replanteó la idea de la soberanía popular y la democracia en el contrato social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • Reporte 1
  • reporte 1
  • REPORTE 1
  • Reporte 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS