Reporte de la protesta en san salvador de atenco.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘’Protesta en San Salvador de Atenco’’.

Los hechos se remontan a la época de otoño de 2001. En esta época, en México era reciente el mandato presidencial del actual ex-presidente, Vicente Fox Quesada. Siendo este mandato el factor que ‘’oficialmente’’ concluyó con el mandato político del partido PRI en México, debido a la pertenencia política de Fox al PAN, ‘’según ello lo han declarado losmedios y el gobierno mexicano‘’.

Iniciando su mandato presidencial, el actual ex-presidente Fox, optó por iniciar ‘’mejorando’’ la estructura del país México, construyendo para ello un segundo Aeropuerto Internacional, para cubrir las necesidades de transporte en la sobrepoblación de la Ciudad de México, siendo éste, un proyecto solicitado por el Gobierno del Estado de México y el gobiernodel Estado de Hidalgo. Posteriormente, al realizarse diversos análisis económicos y regionales para interpretar esta iniciativa, Fox aprobó el inicio de ese respectivo proyecto para ‘’beneficiar al país y sus habitantes’’ y con ello una mejora en diversos conceptos en México.
Revelándose el inicio de este proyecto en un decreto presidencial, interpretado por el mismo Vicente Fox, detallando eneste comunicado que se efectuaría aquella iniciativa solicitada por las necesidades de la población en México y por los gobiernos de las mencionadas entidades federales de México. Planificándose la estructura de dicho proyecto, en la región en la zona del Lago de Texcoco. En esta región, se localizaba como poblado colindante ‘’San Salvador de Atenco’’.

El poblado de San Salvador de Atenco estabaconstituido en gran parte por habitantes que se dedicaron a labores del campo, siendo la agricultura la actividad más caracterizada por aquellos respectivos pobladores. Ante el decreto presidencial de Fox, acerca del establecimiento de un Aeropuerto Internacional en la región de Atenco, los pobladores de la región de Texcoco y aliados de Atenco se opusieron ante esa radical alteración a sucontexto. Uno de los principales factores de respectiva oposición era la violación de derechos aplicada a la mayor parte de estos habitantes, obligándolos a la venta de sus propiedades inmuebles y comprándose dicho espacio en un precio concretamente reducido e inadecuado para satisfacer las necesidades básicas de cada respectivo propietario, también omitiéndose derechos de estos individuos además deuna transacción justa, por parte del gobierno. Según unas fuentes, las tierras eran confiscadas por el gobierno a gran parte de legítimos propietarios, determinándoles sin derecho de transacción.
Ante las represiones del gobierno hacia la vida digna de los pobladores de Atenco, éstos ejecutaron protestas para proteger sus privilegios humanos, sus propiedades y permitirse reconocer por el mundo.Transcurrió el tiempo y las protestas concluyeron al siguiente año, con la victoria por parte de la facción, honesta y trabajadora de los campesinos, cancelándose el establecimiento de respectivo proyecto, una vez más el pueblo justo venció, pero bajo un precio muy caro, que costó la vida de muchos héroes, la obtención de rivales y la discreta opresión por un gobierno pretenciosamente fascista,siendo éste, apoyado por diversos medios hipócritas, que ‘’informaban’’ con noticias determinadas, analizadas y compradas por la aristocracia, refiriéndose en este caso al gobierno. Estos sucesos aún prosiguieron en secuelas más relevantes en las cuales participó una facción política importante en México, conocida como zapatismo.
Rebelión de la Justicia.
Así es, en esta ocasión he reducido cadahecho, cada suceso, cada acto heroico en un solo título, siendo probablemente, una manera banal de representar cada participación de dichos héroes, pero que subjetivamente por mí, es una manera de inmortalizar la existencia de aquellos ‘’agricultores de la verdad’’.
Primeramente, como lo mencioné en mi introducción previa, en el año 2001 el sexenio de Fox, recientemente inició en aquella...
tracking img