Reporte de lectura de Mío Cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SIMON BOLIVAR A.C.,
PEDREGAL
SECUNDARIA
Arantza Franco Salazar
3°A NL: 10
Español/ El Mío Cid
Miss: Patricia Osalde Rodríguez
2013-2014
Índice

Introducción………………………………………………………………………………………………………………página 3-4
Desarrollo del tema…………………………………………………………………………………………………..página 5-6
Resumen de la obra…………………………………………………………………………………………………..página 6-7Ilustración……………………………………………………………………………………………………………….....página 8
Línea del tiempo……………………………………………………………………………………………………….página 8-9
Mensaje…………………………………………………………………………………………………………………….página 9
Conclusiones……………………………………………………………………………………………………….…….página 9
Opinión personal……………………………………………………………………………………….………………página 9
Bibliografías……………………………………………………………………………………………………………….página 9-10
Anexo………………………………………………………………………………………………………………….……..página 10Introducción
Rodrigo Díaz de vivar, el Cid Campeador, fue el principal héroe épico de la historia española. Nació cerca de Burgos en el año de 1043 y murió en 1099 en Valencia, los primeros años de su vida los paso en Castilla. En 1065, el reino quedo dividido entre hermanos y Sancho ll toma el poder de Castilla.
Durante los siguientes dos años se respeto el reparto que elmonarca había hecho, a la muerte de su madre, doña Sancha pero después comienza una serie de luchas entre la familia que se disputa el reino.
Rodrigo Díaz es nombrado por Sancho ll ‘’Príncipe’’ y comandante de las fuerzas armadas, para el año 1072, Sancho ll es asesinado y se rumoraba que Alfonso Vl su hermano había planeado su muerte, Alfonso Vl asciende al trono de Castilla y de León.
El CidCampeador, receloso de su nuevo señor, le exige un triple juramento en el que Alfonso Vl afirme no haber tenido nada que ver con el asesinato del monarca ‘’Jura de Santa Gadea’’. Y a cambio el rey hace jurar al Cid fidelidad al nuevo monarca, pero este le retira la mano y no le permite besarla, a partir de este momento surge distanciamiento entre el cid y su señor.
Al serle imposible compartir con elCampeador tanta popularidad Alfonso Vl decide desterrarlo.
Los cantares del Cid empiezan al momento de su destierro. Cuando se separa con el corazón desgarrado, de su familia Jimena y sus dos hijas a las que enclaustra en el monasterio de Cardeña dado que solo le dan 9 días para abandonar el reino, presuroso se dirige al extranjero. Por todo el camino se le unen fieles vasallos.
La historia sevuelve épica cuando por la grandeza del personaje, la realidad se sublima y la metáfora aparece y la vuelve digna de ser cantada por los poetas. Es el caso preciso del poema del Mio Cid donde el héroe Campeador, dolido hasta el fondo de su alma, decide soportar la pena impuesta por su señor, a quien, a pesar de todo, le profesa una fidelidad tan acentrada que solo un hombre de su calidad podríacultivar.
Conforme el Cid avanza con sus conquistas por el extranjero, ensanchando el dominio de Castilla en beneficio de su señor enviaba a este regalos y riquezas para congraciarse con él.
Cuando el Cid llego a la cumbre de sus conquistas y se adueño de Valencia, la ambición de la corte de Castilla se materializo, solicitaron al rey la mano de las hijas del Campeador quienes entonces ya vivían conél en Valencia. Las bodas se realizaron pero los infantes de Carreón empezaron a demostrar cobardía para participar en las batallas donde se veían comprometidos. Es ahí donde desencadenaron odio hacia su suegro.
La elevada personalidad humana y mesurada del Campeador se demuestra plenamente cuando decide no tomar venganza con su propia mano cuando sus yernos, con engaños golpean a sus hijas ylas dejan abandonadas en medio del bosque. De este modo luego de reparada la ofensa y para tener el final poético que a todo mundo gusta el Cid Campeador recibe finalmente los honores y reconocimientos que a lo largo de una vida de sacrificio, dedicación y rectitud ha logrado alcanzar.

Desarrollo del tema.
1. Personajes.
a) Principales.
El Cid

b)...
tracking img