Reporte de lectura henriquez ureña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO RELATIVO A LA LECTURA

DE PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA

“LAS CORRIENTES LITERARIAS EN LA AMÉRICA HISPÁNICA”

“No basta escribir con corrección para ser buen escritor, ni menos basta conocer y aplicar bien las reglas de la versificación para ser buen poeta, como no basta saber dibujar correctamente y manejar los colores para ser buen pintor. Donde termina la gramática comienza elarte.”

Pedro Henríquez Ureña

“Preciso museo de las literaturas”

Jorge Luis Borges

(Haciendo referencia al trabajo de Henríquez Ureña en este libro)

Bastante describe Jorge Luis Borges con esa pequeña frase acerca de la obra de Henríquez Ureña, efectivamente, es un paseo por años y años de una transformación de la literatura de un gran espacio geográfico(esencialmente llamado Hispanoamérica). Sin darnos cuenta hemos viajado en el tiempo para darnos cuenta de dónde venimos y hacia dónde vamos en el arte de la escritura.

Todo comienza en el Nuevo Mundo, llamado así por las mismas personas que lo transformaron todo, los conquistadores del viejo mundo, Europa y para ser precisos, España. La primera literatura acerca del nuevo mundo estuvo a cargodel explorador Cristóbal Colón, quién – además de no ser el único – resalta, embellece, engrandece la belleza de todo en las Américas. Era una utopía en las mentes de los españoles que leyeron sus cartas, donde hablaba de la extrema hermosura de la naturaleza e inclusive de los indios de esos territorios. Colón, con su tono hiperbólico y sus reminiscencias platónicas enamoró a España de el NuevoMundo.

Después de la llegada de muchas más expediciones y sobre todo de evangelizadores, los conquistadores se encontraron con el problema de qué hacer con los indios; la solución fue clara y concisa: sometimiento. Así que la religión cristiana encontró de nuevo su título de la religión de los oprimidos llevando a los indios sometidos una nueva visión del mundo a través del sermón y lapalabra de Dios, el Evangelio. Dicho esto, tiempo después llegan los Jesuitas que aprenden algunas lenguas nativas para llevar hasta la gente la religión y sus reglas (prohibiciones). En este punto hago notar la ausencia de la importancia de lo que para los indios era arte.

Llegamos de esta manera hasta la conquista, donde los magníficos imperios de México y Perú caen como piedras en elagua; gracias a la incapacidad de la mente europea para comprender a estas civilizaciones. Solo importaba la riqueza, el poder, lo exótico, la fertilidad, y la avaricia, pero nunca importó la necesidad de interrelación de las culturas.

Al final siempre la meta siempre había sido la imposición del más poderoso sobre el indefenso que vivía en “la tierra donde… estaba situado el ParaísoTerrenal.”[1] La conquista y la invasión de estas tierras trajeron consigo una nueva era, una nueva sociedad. Fue un movimiento muy importante ya que dividía a los conquistadores de los conquistados viviendo en el mismo territorio. No sólo vivían sino incluso se puede decir que los indios sobrevivían a la imposición del español, luchando contra la esclavitud y los abusos. De lo cual también se comienza aescribir; pocos luchaban en contra de esas situaciones, los más notables fueron los Jesuitas, quienes enseñaron al oprimido a trabajar, orar, construir, pintar, cantar, bailar e incluso a imprimir libros para el desarrollo de su expresión. Sin embargo esto no duró mucho, los Jesuitas fueron expulsados y los indios fueron diezmados y reducidos casi hasta la desaparición gracias al mestizaje.Se casaban entre razas, ya que el matrimonio interracial no estaba prohibido. Muchos hijos de raza india y española destacaron como escritores en la época colonial. Pero no esta situación no abarcó a todos sino a una notable minoría y muchos de ellos libraron batallas inútiles por su libertad. Gracias a las guerras y a la cristianización del Nuevo Mundo, no se creó un ambiente propicio...
tracking img