Reporte de practicas profesionales por experiencia laboral (parte1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante (FIDENA), es una institución del Gobierno Federal, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, bajo la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

FIDENA está integrado por las Escuelas Náuticas Mercantes en Mazatlán, Tampico, Veracruz, el Centro de Educación Náutica deCampeche y las Oficinas Centrales en esta Ciudad de México.

Las principales actividades están dirigidas a la formación de profesionales del mar, la capacitación del personal subalterno de la Marina Mercante, pescadores y prestadores de servicios turísticos y cursos de actualización y postgrado en cumplimiento al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para el Mar(STCW) de la Organización Marítima internacional (OMI).

El Sistema Nacional de Educación Náutica es una red de escuelas que ofrece estudios de calidad a nivel superior en el ámbito marítimo, comprometido con la excelencia de sus estudiantes, gestionando su mejora continua y administrando eficientemente los recursos para garantizar a la gente de mar, formación y competencias integrales quegaranticen su incorporación al mercado de trabajo, en apoyo al transporte marítimo seguro, protegido y eficiente sobre océanos limpios.

México es parte de la “Lista Blanca”, distinción otorgada a los países que dan total cumplimiento al Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), instrumento jurídico en el cual se basan los estudios de lasEscuelas Náuticas Mercantes.

El Sistema Nacional de Educación Náutica está integrado por las Oficinas Centrales en la Ciudad de México, tres Escuelas Náuticas y un Centro de Educación Náutica. Los planteles se encuentran ubicados estratégicamente en ambos litorales, cuentan con infraestructura y equipo de vanguardia para ofrecer servicios educativos con los más altos estándares de calidad, bajo elrégimen de internado y observando un reglamento interior.

Desde las Oficinas Centrales se dirigen y coordinan las actividades de los Planteles Náuticos en sus aspectos administrativos, financieros y educativos.

Las Escuelas Náuticas ofrecen las licenciaturas de Piloto Naval, obteniendo además el título de Ingeniero Geógrafo e Hidrógrafo; así como la de Maquinista Naval con el título deIngeniero Mecánico Naval.

Los estudios de Maestría en Ciencias de Administración de Empresas Navieras y Portuarias, en la modalidad presencial y en línea, forma parte de los programas educativos impartidos por la Institución.

En el Centro de Educación Náutica de Campeche se imparten cursos de especialización y capacitación al personal marítimo y portuario, como parte del programa de educacióncontinua para Oficiales de la Marina Mercante.

Misión

Dotar al país con un sistema educativo marítimo portuario que propicie la formación y actualización de profesionales del mar en las diversas especialidades que requiere el sector marítimo nacional, aprovechando la innovación tecnológica para promover la creación del valor agregado y el desarrollo económico y social de manera equilibrada ysostenida, previéndose la seguridad de vida y bienes, así como la preservación del medio ambiente marino.

Visión

Ser un agente de cambio en el país, mediante la promoción y la generación de más y mejores servicios e infraestructura en la educación náutica mercante que coadyuve al cumplimiento de requerimientos internacionales en la materia, siempre trabajando con los más altos estándares decalidad y ética profesional, estableciendo sinergias entre los distintos niveles del gobierno y con la sociedad en general.

Valores

• Responsabilidad
• Respeto
• Disciplina
• Honestidad
• Adaptabilidad
• Persistencia
• Fortaleza
• Lealtad
• Integridad
• Bien común

POLÍTICA DE CALIDAD

Los trabajadores del FIDENA, estamos comprometidos a proporcionar servicios...
tracking img