Reporte de yo tambien hablo de la rosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo también hablo de la rosa Emilio Carballido

El elemento más importante de esta obra de Emilio Carballido es que en la narración se cuenta el mismo hecho repetidas veces. Lahistoria cambia conforme al personaje la cuente según sea su profesión, prejuicios o los motivos que tengo dicho personaje. El conflicto se desarrolla cuando dos niños de clase mediaque terminan representado a dos criminales por haber descarrilado un tren. Es un conflicto social ya que se critica las clases sociales de cierta sociedad. Primero con los niños queno van a la escuela, uno porque no tiene zapatos, y la niña porque se gastó el dinero para el camión. Luego aparece un obrero, que es Maximino y los pepenadores que son marginadossociales. Las diferentes opiniones que se dan interpretaciones marxistas, sociológicas, psicológicas, de la madre, de la maestra, de los chavos, de los adultos. Pero considero quela crítica más fuerte está cuando se dice:
“Si aceptan una de estas imágenes como cierta, serán falsas todas las otras, porque nadie pretenderá que haya varias contestaciones a unasola pregunta. Cualquier intelectual podrá decirles que una respuesta excluye a todas las demás. Así son las cosas y estamos entre intelectuales, ¿no es cierto? ¿Cuál es la imagenverdadera?”

De esta manera se intentan mostrar las diferentes caras de la realidad y la subjetividad con las que uno mismo las acepta como reales. En la obra se ve muy claroesto, porque es un solo suceso que se va transformando y tergiversando según el personaje que lo cuente. Aleja la realidad lo más que puede de la objetividad.
Otracaracterística de la obra es que en las acotaciones se juega mucho con la iluminación. La secuencia de acciones dramáticas aparece de esta manera: los niños están estafando un teléfono público …
tracking img