Reporte del poema del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE
POEMA DEL MIO CID
La edad media se caracterizó por la existencia de obras sin autor, o anónimos, así que sentían no era tan necesario, estas a su vez eran principalmente leídas o contadas por personas encargadas de divertir a los reyes y personas del poblado.se ubica cronológicamente en la reconquista de España, ya que está escrita en la edad media.
INTRODUCCION
Actualmente hansurgido nuevas y modernas obras literarias que han venido cambiando el panorama de la sociedad en diversos aspectos de su vida es por esto que el libro está escrito en otro idioma, aquí podemos hacer una diferencia entre dos lugares, pero siempre sabiendo la gran importancia de la diversidad lingüística y cultural
DESARROLLO
Esta historia comienza un día en que el rey don Alfonso manda a Cid Ruiz DeVivar a cobrar el tributo que debían pagarle cada año los reyes de Córdova y Sevilla estos a su vez eran amigos.
Por su parte el rey Almudofor era apoyado por muchos hombres ricos poderosos que en conjunto trataron de luchar contra Almutamiz rey de sevila. Cid al enterarse de la situación apoyo a Almutamiz ya que era el vasallo de su rey, ante la insistencia de Almudafor, Cid llama a algunosmaros y cristianos para que lo ayudaran y así fue como logro encarcelar asese oponentes, cortándole a uno de ellos parte de sus barbas para después de tres días liberarlos. Todo en el castillo de Sevilla lo apreciaba por su gran labor.
Al llegar por fin con su señor deciden injustamente que se retire sin alguna razón en un plazo de nueve días.
Cid muy desconcertado se marcha hacia un lugar llamadoBurgos, ahí nadie le brindaría apoyo puesto que ya han recibido la orden de no hacerlo o de lo contrario les despojarían de sus bienes, tan solo una niña se acerca a él para pedirle lo mismo a lo cual el no responde.
Más tarde acampo en el Arenal, ahí un hombre llamado Marín Antolinez lo ayudo brindándole a él y a sus acompañantes comida y bebida, aun sabiendo que lo delatarían, no le teníamiedo al rey puesto que todo lo que les había dado era suyo, sin embargo pidió al Cid poder seguirlo en su camino, porque si regresaba a Burgos lo acosarían, y así lo hizo tenia pocos pertenecías va liosas las cuales vendió por un manto considerable de dinero.
Entonces Cid ordeno construyeran arcas bien selladas y revestidos con cuero fino, y estas para que pesaran fueran rellanadas con arena Luegode construirlos fue en busca de Raquel y Vidas para empeñar las arcas, Al llegar al castillo central les pido las resguardaran por un año, diciendo que cada una de ellas contenía oro por esto le dieron 600 marcos, repartidos 300 de plata, y 300 de oro, además de 30 marcos solo para Antalinez, debido al negocio que les había producido.
Vivar se dirige a San Pedro De Cañedo para despedirse de susfamiliares y amigos ,ahí se encuentra con el sacerdote Don Sancho, él le propone cuidar de doña Jimena y sus dos hijas, dejándole así 100 marcos, esperando regresar a casa a sus hijas como era debido . Al día siguiente partieron con muchos hombres más, los que se les fueron uniendo, la última noche permanecieron en Castilla Cid tuvo un sueño muy alentador en el cual el Ángel Gabriel le dijo quesiguiera adelante y no se dejara vencer. Mientras tanto estaban planeando una emboscada en contra del reino de los moros, una vez puesta en marcha se apoderaron de sus riquezas, rebaños de ovejas ropajes, etc.
Debido a esto descansaron en una colina grande y redonda de Alcocer cerca del rio , donde ordeno realizaran un poso que sería el refugio de el Cid y nadie se atrevería a robarle, paraentonces ya habían permanecido quince semanas en el lugar, además de haber conseguido el pago de un tributo por parte del pueblo de Terrer y Ateca.
Bien armados, avanzaron por varios días sin descansar, ya casi todo estaba preparado.
Del otro lado estaba el campeador, también con una buena estrategia cito a todos sus vasallos eran poco más de 600, pero con gran fuerza y valor. A llegar el gran día...
tracking img