Reporte global del servicio social

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Prótesis Parcial Removible y Sobredentaduras

Sobredentadura sobre perno tapa, una opción
Por:
ADRIANA ARTICÓ Médica (UNC) Técnica Superior en Prótesis Dental (Fundación Independencia)

Fig. 1 -Pernos tapa

La sobredentadura es una prótesis parcial o completa removible, que se caracteriza por recubrir raíces, dientes remanentes y/o implantes preparados a tal efecto. A partir de pernos,cofias metálicas (pernos tapa o apoyo), dispositivos retentivos, coronas telescópicas, barras, magnetos, y otros sistemas de retención sobre las raíces, (Fig. 01, 02, 03) la sobredentadura presenta ventajas comparativas en relación a la prótesis completa. A causa de la reabsorción ósea, esta última adolece de estabilidad y retención. La sobredentadura, en cambio, mejora ambas, a través del uso dedientes remanente pilares debidamente preparados. El uso de varios pilares permite además reducir el paladar de la prótesis (prótesis mucosoportadas o dentomucosoportadas) brindando un mayor confort para el paciente. Este artículo tratará sobre las cofias metálicas, también denominadas pernos tapa o apoyo.

Fig. 2 -Pernos bola

Ventajas de las sobredentaduras a- Preservación del hueso alveolar.De acuerdo con lo planteado por los médicos odontólogos Ernest Mallat Desplats y Ernest Mallats Callís: "La capacidad de preservar el hueso alveolar que tienen los restos radiculares radica en que transforman las fuerzas compresivas en fuerzas traccionales. Al incidir una carga sobre la raíz, ésta tensa el ligamento Periodontal generando fuerzas de tracción sobre el hueso circundante favoreciendola osteogénesis". (E. M. Desplats y E. M. Callís, 2004:330) (Fig. 04)
Fig. 3 -Pernos barra

impresiones Guía Dental de Córdoba 37

Prótesis Parcial Removible y Sobredentaduras

Prótesis Parcial Removible y Sobredentaduras

sobredentadura. Además se fortalece el aspecto psicológico porque el paciente todavía conserva sus propios dientes, aún cuando sólo sean las raíces. e- Tratamientosencillo y económico. Indicaciones En aquellos pacientes: Cuyos dientes, pilares y/o restos radiculares no puedan soportar una restauración fija o removible convencional, pero que su estado reúna las condiciones mínimas como para no extraerlos. Con desdentación extrema, con uno o dos dientes remanentes en suficiente buen estado. Cuando la raíz remanente sea corta, con poco soporte óseo. En situaciónde extremo desgaste dentario. (En este caso el desgaste prolongado provoca una retracción pulpar con lo que con frecuencia no será necesario endodonciar los pilares.) Cuando el paciente, siendo subsidiario de tratamiento mediante prótesis implantosoportadas, prefiera llevar una sobredentadura debido a que su costo es menor. Además, deja el terreno preparado para un futuro implante.Contraindicaciones Cuando los dientes pilares y/o las raíces no cumplan con los requisitos endodónticos y/o periodontales debiendo ser extraídos. Cuando el espacio inter -oclusal sea reducido. Se debe tener en cuenta que la falta de higiene dejará de ser una contraindicación con un correcto consejo profesional. Cómo elegir el diente pilar Antes de elegir el diente que se va a usar como pilar se debe controlar:a- El estado periodontal. La falta de higiene puede llevar a inflamación y sangrado gingival. Esto indica enfermedad inflamatoria activa que hay que normalizar antes del tratamiento de sobredentadura. “La profundidad de sondaje indicará el nivel de hueso en todo el perímetro del diente pilar. Es necesario que haya, al menos, 5 mm de hueso alrededor de la raíz para poder utilizarla como un soportepara una sobredentadura." (E. M. Desplats y E. M. Callís, 2004:334). Cuando un diente pilar no dispone del adecuado soporte óseo y el periodonto no está sano, la movilidad será mayor. Según lo expuesto por Desplats y Callís: "En estas condiciones siempre será mejor rebajar ese diente hasta el nivel de la encía con lo que aumentará la proporción raíz clínica-corona clínica y se acortará el brazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Global Servicio Social
  • Reporte de servicio social
  • Reporte servicio social
  • reporte servicio social
  • Reporte De Servicio Social
  • Reporte De Servicio Social
  • Reporte bimestral de servicio social
  • Reporte De Servicio Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS