Reporte literario de "el alquimista"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALISIS LITERAR”
1. Ficha bibliográfica
Autor: Paulo Coelho
Título: El Alquimista
Editorial: Grijalbo
Lugar de edición: México D.F
Fecha: Mayo 2002
Páginas del libro: 203
2. Datos biográficos del autor
Paulo Coelho, es uno de los escritores con más obras vendidas y leídas en el mundo. Nació en el barriode Botafogo de Río de Janeiro, el 24 de agosto de 1947. Debido a que no progresaba en sus estudios, ingresó al severo Colegio Jesuita de San Ignacio, en donde aprendió a ser disciplinado en la vida, pero donde también perdió su fe religiosa. En este colegio ganó su primer concurso de poesía. A los 21 años se matriculó en la Facultad de Derecho, pero pronto lo abandonaría todo, para dedicarse alteatro, su nuevo sueño. Ya que su pasión continuaba siendo la escritura, trabajó como letrista para los grandes nombres de la canción popular brasileña, y se dedicó al periodismo y a escribir guiones para la televisión. El escritor es un apasionado por los viajes, y es por eso que decide recorrer el mundo durante seis meses, hasta que en Alemania tendría una experiencia espiritual muy intensa, que lodevolvería a la fe católica de sus padres. Allí también realizó junto con su maestro espiritual, el Camino de Santiago de Compostela (un peregrinaje que realizó en 1986, en España), este viaje le motivó para que escribiera su primer texto literario: "El Diario de un Mago, el Peregrino"(1987); luego llegaría "El Alquimista"(1988)1, con ellos iniciaría un camino lleno de éxitos que lo consagrancomo uno de los grandes escritores de nuestro tiempo. Sus obras son publicadas en más de cien países, y ya han sido traducidas a cuarenta cinco idiomas, y ha recibido por sus exitosos trabajos, prestigiosos premios y menciones internacionales.
Obras publicadas
El alquimista (1988)
La Quinta Montaña (1996)
El Peregrino de Compostela (Diario de un mago) (1987)
A orillas del río Piedra me senté ylloré. (1994)
Manual del guerrero de la luz (Oct. 1998)
Verónica decide morir (Feb. 2000)
El Demonio y la señorita Prym (Feb. 2001)

3. Tema de la obra
Novela de aventuras a la vez de sentimental
4. Estructura
Se divide en dos partes y un prologo
5. Argumento
El personaje principal es Santiago, un joven pastor cuyos padres querían que fuese cura pero siguió a su corazón y decidió serpastor para poder viajar por todos lados. Es un joven decidido aunque un poco ingenuo ya que confía demasiado en los demás como sucedió en la ciudad africana donde un desconocido le robó todo lo que tenía. Es muy perseverante ya que sigue su leyenda personal a toda costa aunque vacila en el trayecto, sigue adelante. Sabía leer, escribir, aprendió latín y teología mientras estuvo en el seminario y mástarde aprende a hablar árabe con el comerciante.
Melquisedec es el rey de Salem que convence a Santiago para que siga a su sueño y logre terminar su leyenda personal le regala dos piedras Urim y Tumim las cuales le servirán para tomar decisiones pero le aconseja que él mismo sea quien las tome sin necesidad de usarlas.
El alquimista, hombre sabio e inteligente, logró conseguir el elixir de lavida y la piedra filosofal, se convierte en el maestro de Santiago y lo acompaña desde el Oasis hasta un monasterio que está a 3 horas de las pirámides. Le da consejos aunque también lo puso en aprietos (dilemas, dificultades) cuando le dijo al líder del ejército que los había capturado que el muchacho en 3 días más podría convertirse en viento.
El vendedor de cristales fue el jefe de Santiagomientras estuvo en Marraquest, tenía creencias musulmanas, y su sueño era llegar a la Meca pero le tenía miedo a los cambios, pero con la ayuda de Santiago su negocio creció y pudo ganar más dinero y aprender nuevas cosas incluso el afán de seguir adelante y no rendirse.
Fátima, joven musulmana que vivía en el Oasis, cuando la vio por primera vez Santiago quedó profundamente enamorada. Es una...
tracking img