Reporte Popol Vuh

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS PLANTEL 01 CUERNAVACA MORELOS .

REPORTE SOBRE EL LIBRO “POPOL VUH “
Fue escrito originalmente en piel de venado, posteriormente trascripto en 1542 al latín por Fray Alonso del Portillo de Noreña.  
La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico  Francisco Ximénez que se había establecidoen Santo Tomás Chichicastenango. Y "Popol Vuh" lo llamó un estudioso de temas americanistas, que en el siglo XIX lo tradujo al francés, Charles Etienne Brasseur de Bourbourg.

MATERIA : Temas selectos de Filosofía

Alumno: Arreola Estrada Emmanuel

Grupo :612


Opinión
Este libro es una obra demasiado importante, debería de serlo paratodos ,pero en realidad solo le importa a la gente interesada en la cultura y en aprender sobre nuestros antepasados y como es que estamos aquí todos los humanos en el planeta .
El como relatan la aparición del hombre sobre la tierra y como fue creado él y todo lo que nos rodea, toda la flora y fauna que abunda en nuestra tierra.
En lo personal yo no creo en el tipo de cosas que nos relatanen el libro como lo son los dioses y los seres sobrenaturales, pero es interesante y esta la cultura maya quiché me intereso como fue que fueron creados los primeros hombres y al mismo tiempo como los exterminaron para a su vez crear a seres cada vez mejores y aunque por momentos el libro se hace un poco confuso porque no tiene un orden cronológico exacto y los nombres de los personajes ahíexpuestos ,pues en realidad son raros y difíciles de memorizar ya que nombra demasiados , y se que esta edición del libro es la que mejor explicada pero eso de los nombres es confuso .
La trama es muy buena e interesante ya que es como una lucha entre el bien y el mal , y tal vez es algo monótono que siempre gana el bando bueno pero no deja de ser interesante . Estas historias todos los quenacieron en tierras guatemaltecas mas bien en todo Latinoamérica y donde anteriormente estuvieron viviendo los mayas quichés deberíamos estar al tanto de esta historia mitológica ya que esto es lo único que queda el recuerdo de una cultura que ha sido destrozada por los españoles , es lo único que nos queda informarnos, leer sobre nuestro pasado para recordar que alguna vez fuimos algún podríadecirse una civilización de primer mundo, y no lo que nos dejaron los invasores de otros países primermundistas , no adoptando las tradiciones de otros países que llegaron solo a invadir y derrumbar todo lo que se había logrado.

CONTEXTO HISTORICO

El libro no cuenta con fechas exactas de los sucesos, pero estos hechos se dieron en Guatemala y algunas de las que actualmente son ciudadesde México que es donde se acento principalmente la civilización maya quiché , casi toda la historia se da en lo que ahora es Guatemala y nombra las ciudades que son actualmente.

Los siguientes acontecimientos sobresalientes , están escritos cronológicamente tal como lo muestra el libro aunque no contienen fechas.

1.-El primer suceso relevante en la historia es cuando Tepeu Gucumatz yhuracán hablaron, diciendo en esta platica que a la par que saliera el sol tenían que surgir también los seres humanos, y así fue como crearon los arboles y bejucos y a cada uno de los animales, y crearón a los primeros hombres de barro .

2.-La destrucción de los primeros hombres, ya que no eran capaces de recordar a sus creadores y alabarlos como ellos deseaban con ello vino la creación delos segundos hombres que fueron hechos de madera ,ellos lo sabían todo y podían verlo todo , y esto tampoco les pareció a los creadores, los humanos no podían tener las mismas capacidades que los dioses y les redujeron sus conocimientos y les nublaron la vista.

3.- Después viene la historia de hun –hunapuh e ixbalanqué quienes fueron engañados y vencidos por los señores de xibalba por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS