Representaciones en la evangelización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los pueblos prehispánicos eran muy “religiosos” en su forma particular al ser de múltiples etnias que se conquistaban unas a las otras e influenciaban e imponían deidades de igual manera, eso facilitó grandemente el proceso evangelizador.
En 1524 llegaron a la nueva España los primeros frailes franciscanos a cumplir con la misión evangelizadora, entre ellos se puede mencionar a Martin deValencia quien vivió diez años en la Nueva España fue dos veces superior mayor de la custodia mexicana (1524-27 y 1530-34); en el intermedio estuvo al frente del convento de Tlaxcala y se dedicó intensamente al apostolado, incluso catequizando niños, como lo había hecho también en la ciudad de México y su contorno. También podemos mencionar a Pedro de Gante, español nacido en Flandes llegado a Méxicoen 1523, cuya labor fue eminentemente educativa, estableció una escuela de música en Texcoco para los niños indígenas y escribió una doctrina cristianan en lengua mexica era pariente de Carlos V y Felipe II a quienes dirigió interesantes cartas a fray Juan de Zumarraga, primer obispo de México a quien se le debe la fundación de la primer universidad, entre otros.
Para conseguir su objetivoaprendieron las lenguas indígenas y empezaron a enseñar la nueva doctrina. En 1526 fundaron la escuela de Santiago Tlatelolco, en la que enseñaron matemáticas, canto, catecismo, artesanías y técnicas nuevas de pintar, grabar, esculpir, etc. Fray Vasco de Quiroga en Morelia Michoacán, quien enseño el cultivo de cítricos y frutos diversos así como de carpintería.
Fray Bernardino de Sahagún, maestroinvestigador y cronista, quien como muchos frailes españoles se percató del periodo histórico tan trascendental en el que vivía y realizó obras de investigación para tratar de preservar la historia prehispánica, su obra principal es Historia General de las cosas de nueva España.
En 1526 llegaron los dominicanos, quienes en Oaxaca y Chiapas entre otras regiones, realizaron, una importante laborevangelizadora- civilizadora de cultura, un ejemplo es Don fray Bartolomé de las Casas, quien era un protector de los indios además de cronista, su reseña la “ Brevísima relación de la destrucción de las indias” sobre los abusos a las nativos, que intentaba despertar conciencia en la corte del rey Carlos V fue después truncada y usada para dar pie a una campaña de desprestigio contra España por losreformistas anglicanos, dando origen así a la leyenda negra anti española.
Como parte del proceso evangelizador se trato a toda costa de implantar una nueva cultura y costumbres a partir de la conversión de la cultura prehispánica, por tanto tuvieron q ser destruidos muchos ídolos, templos hasta pirámides en aras de la integración de los nativos a la nueva cultura, pero que muchos de estos elementos sequedaron y solamente fueron reutilizados con sentido diferente.
Las figuras icónicas jugaron un papel muy importante dentro de este proceso, ya que la distinción entre lenguajes no les permitió tener una buena comunicación, pero por medio de estas imágenes pretendían mostrar otro mundo y una realidad distinta del mismo.
La fusión entre ambas culturas sobre todo en lo simbólico, es decir, lasrepresentaciones de imágenes tanto en las construcciones permiten una comunicación respondiendo a una necesidad inmediata que había surgido.
Tanto los europeas como los indígenas, utilizaban elementos geométricos para expresar simbólicamente su teología, es común en ambos el uso de trazos en las plazas ceremoniales y monumentos indígenas, así como en el trazo de los monasterios con elementosgeométricos, rectángulos, ejes de crecimiento armónico, espirales el empleo continuo de la proporción aurea, la unión de puntos principales de trazos con rectas y espirales, combinaciones de rectángulos y entre ellos mismos cuadrados, orientaciones astronómicas.
Con esos elementos de trazos tan comunes se comprende el entendimiento que existió entre los frailes y .os constructores indígenas, que a...
tracking img