Representatividad

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
MÁS PARTICIPACIÓN, MÁS INFORMACIÓN, MÁS REPRESENTATIVIDAD




Por alguna razón desde hace varios años, el no saber de la no participación afecta a la mayor parte de la población y no solo en lo que concierne a partidos políticos, pero si en especial. Es decir; que al momento de elegir por una opción sea esta política o de otra índole; al momento de definir quienes nos van arepresentar, deberíamos tener claros cuales son los factores que determinan nuestra decisión, o al menos cual es la información que manejamos o de donde viene la misma, ya que esta seguramente marque en gran medida el rumbo de nuestra decisión. Esto es así; partiendo de la base de que un sistema político verdaderamente representativo, es aquel en el cual el pueblo actúa constantemente transformando larealidad, por los más diversos mecanismos; entre ellos las elecciones.
Al hablar de participación entonces nos referimos a las instancias en las cuales la población discute y decide por diferentes vías y procesos su futuro (no solo en periodos electorales) algo que hoy pareciera olvidado o un derecho reservado para unos pocos. Con esto la discusión y la decisión deben estar respaldadas en lainformación, ya que esto es lo que determina que se sea consciente de que se está discutiendo, lo que se está decidiendo y en ultima instancia de lo que se esta votando. Si tenemos en cuenta además los carriles por donde transita la información y quienes los manejan; a nivel de medios masivos de comunicación, mas importante entonces la relación en la cual la información debe salir de laparticipación de la población en los diferentes ámbitos, sean estos de discusión o de decisión.
Abel Oroño[1], en su ponencia “Democracia participativa: ¿Mejora en calidad o utopia lírica?” al hablar de “deliberación publica” (como componente de la “Democracia deliberativa”) asegura que la participación genera “el aumento del caudal de información y la mayor fluidez en su circulación horizontalentre los involucrados”
Teniendo en cuenta esto; la participación es la única herramienta segura y certera para obtener información, así como también para conocer el accionar de nuestros representantes a todo nivel, pero por sobre todo a nivel político, es la única manera de decidir sobre bases sólidas a quienes queremos que nos representen. Esto es de nuevo relacionar información yparticipación partiendo de la base de que la verdadera libertad de elegir, a la que tiene derecho el pueblo, solo puede lograrse a través de la consciencia del mismo pueblo de cuales son y cómo funcionan los mecanismos que pueden transformar la realidad que lo rodea.
Al mismo tiempo son quienes elegimos, los que deben tener en cuenta como lo hacemos y sobre todo porque es que los elegimos. Nobasta con enumerar logros, plantear posturas o argumentos; se debe hacer que el pueblo participe y con esto obtiene la información y el conocimiento certero para elegir, así como también el conocimiento certero (por parte de los políticos) de que es lo que el pueblo necesita.
Para dicho autor “La intervención permanente de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones que atañen atodos es considerada, por esta mirada, como condición necesaria para alcanzar altos niveles democráticos en términos de calidad de los procedimientos y de las decisiones en sí mismas. Por tanto, es un camino que debe ser impulsado todo lo posible si lo que se pretende es profundizar la democracia vigente”.
Una mayor participación determina entonces una mayor representatividad, esto es apartir de que la participación genera, en primera instancia, que la elección de nuestros representantes se de sobre una base en la cual la interacción representante / representado haya transcurrido por carriles mas directos y segundo, estos pueden generar a su vez mecanismos que determinen que el pueblo pueda controlar y exigir de manera mas directa su postura de cómo llevar a cabo, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representates
  • representate de ventas
  • conductismo y sus representates
  • Representates
  • La Demanda De Representatividad Y La Insatisfacción Política
  • Articulos Crisis Representatividad Argentina
  • Cultura A Traves De La Representatividad De Las Instituciones
  • Representates De La Literatura Peruana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS