Represión de los medios durante el movimiento estudiantil de México 68

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Represión
Los medios de comunicación y sobre todo la prensa, jugaron un papel decisivo en la lucha y marcaron en gran medida el derrotero del movimiento. (Blanco, 1977)
La clase dominante, (que enel caso del sistema capitalista es la burguesía) ha tenido a través de la historia el control del sistema de transmisión dominante. Desde que ésta se presentaba oralmente (en la antigüedad losoradores eran parte de la clase dominante), luego en la forma escrita y ahora en la forma audio visual. (Blanco, 1977)
Actualmente, con métodos muy sofisticados, la propaganda ideológica de la clasedominante consiste en inculcar valores de la concepción del mundo que corresponden a sus intereses. Con la creación de valores y estereotipos los medios cuentan con la posibilidad de provocar ensituaciones concretas una reacción social que cuando es necesario se pueda fortalecer. Estos mecanismos tienen el propósito de nunca debilitar el enjambre de relaciones que le dan al sistema poder yprivilegios. (Blanco, 1977)
El estado cumple una función parcial y mediatizadora de servicios a la clase dominante mientras garantiza que los conflictos sociales no salgan a los limites convenientes. Lafunción general del Estado, entre las demás instituciones de la vida social, es la conservación de la sociedad contra las fuerzas antagónicas de clase que amenazan destruirla. (Blanco, 1977)
Ahoramencionaremos un aspecto de control que nos parece es de gran importancia cuando vemos el comportamiento de los medios de información en 1968. Nos referimos al control de los acontecimientos generados porel gobierno: el Estado se reserva el derecho de señalar los términos en que debe ser publicada la información oficial en boletines las notas diarias, a los hechos oficiales únicamente a partir de esainformación boletinada. (Blanco, 1977)
Este oficialismo ha servido para reducir la competencia por el poder y dar matices conciliatorios a diversos grupos sociales. (Blanco, 1977)
Después de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil de mexico 68
  • movimiento estudiantil mexico 68
  • Movimiento estudiantil del 68 en méxico
  • movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS