Represión pulsional: de la hominizacion a la humanización

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2009
ESTUDIO MONOGRAFICO

FILOSOFIA

Represión Pulsional: de la hominizacion a la humanización

“Por consiguiente, la cultura domina la peligrosa inclinación agresiva del individuo, debilitando a éste, desarmándolo y haciéndolo vigilar por una instancia alojada en su interior, como una guarnición militar en la ciudad conquistada”

FreudPROFESOR: SANDRO ROJAS

ALUMNO: GONZALO DEL AGUILA

GRADO: 11 D

COLEGIO CHAMPAGNAT

A Felipe
A Juan Luis
A Piedad
Y a todo humano castrado del sentir

Introducción

Resultagravemente inquietante confesar que la existencia humana, siendo el más alto peldaño en la escala evolutiva, es la única especie que ejerce la autodestrucción de los suyos y de su entorno esencial. Es la única especie dotada de razón, empero realiza actos racionalmente equivocados. Esta especie registra un sinnúmero de anomalías en su comportamiento, en su habitual conducta, considerándolasobreanimal. Sin embargo aplicando la lógica que lo convierte extrañamente en el amo y señor, en el emperador de la Tierra (extrañamente los emperadores demuelen sus columnas), el humano ha logrado entender las razones de éstas alteraciones tan devastadoras.

Se convierte entonces en una necesidad el estudio e investigación de tal fenómeno pues somos razonablemente capaces de aprender y solucionarlas dificultades que el flujo natural nos presenta. El asunto guarda relación con una problemática social muy significante, tal vez la base generacional de las demás problemáticas y por esta razón debe ser controlado u orientado hacia una mejora, como todo sentir humano. Esta monografía pretende incentivar el conocimiento y exploración del tema otorgando las líneas generales que este merece,citando a personajes que influyen en su entendimiento e informando al lector acerca de una cuestión relevante en sus propias vivencias.

La psicología se encargó de estudiar por primera vez estos comportamientos inicialmente ilógicos, comprendiendo que como seres naturalmente animales, la represión de las pulsiones ejecutada para actuar como humanos, nos deshumaniza generando explosiones antela misma, que se interpretan como errores o trastornos de conducta. En otras palabras, los impulsos o instintos son ineludibles y acumulativos, tarde o temprano aflorarán. ¿Cómo afrontar ésta problemática ante la diversidad cultural existente? ¿Lograr evitar la afloración de los impulsos implicaría abolir nuestra naturaleza esencial? ¿Y dejarlos fluir el término de nuestra humanidad? ¿Resultaparadójico de este modo y válido decir que la humanización deshumaniza al hombre? Intentaré no fallar en la respuesta de estas preguntas, o trazar al menos un acercamiento.

La organización de la investigación monográfica está desarrollada de la siguiente forma: ésta introducción, un capítulo que resume y explica linealmente el tema, un segundo capítulo basado en dos visiones distintas desde dosramas de estudio, las conclusiones que incluyen la resolución de las cuestionantes planteadas y un comentario final, y por último las fuentes de investigación consultadas.

Me remontaré al Origen de las Especies y el Origen del Hombre de Charles Darwin, a la Introducción al Psicoanálisis de Sigmund Freud y al Miedo a la Libertad de Erich Fromm, para el análisis detallado del asunto en cuestión.Capítulo I: Resumen

Sigmund Freud, el tercero y último pensador de la sospecha, es también el más incisivo y el que volteó definitivamente su mirada hacia el hombre. Si bien Nietzsche y Marx habían ya centrado su filosofía en la existencia hic et nunc del hombre, es hasta Freud con quien la introspección y la indagación al interior hace explicar al hombre no sólo en sus relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANIZACION Y HOMINIZACION
  • Humanizacion y hominizacion
  • Hominización Y Humanización
  • Humanización Y Hominizacion
  • Hominizacion Y Humanizacion
  • Humanizacion y Hominizacion
  • Proceso De Hominizacion Y Humanizacion Stasiesko
  • Teoria Creacionista y Evolucionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS