Represión Sexual En La Iglesia Católica

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
Represión Sexual en la Iglesia Católica

Cada Faceta es un Atributo

Dios creó al hombre sin sobrantes ni faltantes, el haber sido “creados a su imagen y semejanza” significa que fuimos constituidos con la perfección que caracteriza a nuestro padre y creador. La vida del ser humano está regida por dos grupos de facetas que debemos cultivar y mantener en justo equilibrio, si es que deseamosobtener un rendimiento óptimo como personas y como sociedad, que nos brinden la satisfacción de vivir en base a nuestros valores humanos.
Existe un grupo de facetas que tiene que ver con la proyección o manifiesto intelectual, que nos diferencian del resto de los seres vivos. Estas facetas conciernen a la expresión artística, la expresión deportiva o culto al físico, la expresión científica y laexpresión de culto social.
Otro grupo que su mismo nombre resalta su importancia lo conforman las facetas de supervivencia, de la cual todo ser vivo manifiesta de forma instintiva incluyendo el ser humano, solo que nosotros en nuestro uso del razonamiento, trascendemos la condición instintiva para convertirla en un comportamiento controlado por la razón. Las facetas de supervivencia cubren lanecesidad de alimentarnos, las necesidades de resguardo habitacional y vestido, y las necesidades fisiológicas entre las que se encuentra la función reproductiva para la preservación de la especie, que está regida por la sexualidad.
El sexo es el mecanismo natural que el ser humano emplea para reproducirse, por lo que representa una faceta importantísima de todo individuo, y aunque es originada pornuestro instinto de supervivencia para darle continuidad a nuestra especie, cumple además un rol social que ayuda a la cohesión entre los seres humanos para formar comunidades.
Tan complejo es el comportamiento sexual del ser humano, que podríamos afirmar que cada persona tiene un modo de manifestarlo diferente al resto, así como el artista se diferencia de los demás a través de su obra, graciasa su originalidad. Aunque parezca paradójico, quienes optan por la castidad también tienen su personalidad sexual, porque siendo una faceta de supervivencia es imposible desarraigarla de nuestras vidas sin que no nos afecte.

Castidad de un gran maestro

El aspecto moral en la sociedad es uno de los fundamentos más importantes en que las religiones se sustentan, jugando un rol regulador en elcomportamiento de los miembros de una comunidad en sus diferentes facetas, incluyendo el comportamiento sexual.
Bajo la fachada de una muestra de identidad hacia Jesucristo, a quien las religiones cristianas ponen como estandarte de sus paradigmas, la Iglesia Católica busca exaltar su cualidad de castidad como símbolo de santidad y pureza, pero debajo de esta fachada existen dos aspectos deinterés netamente materialistas que benefician a la Iglesia, con los que pueden obtener control en el comportamiento social y permanencia de su poder económico.
Antes de exponer estos aspectos es bueno aclarar que la castidad del maestro Jesús no fue una decisión que tomó por estar en contra de las relaciones sexuales. Consideremos que cada “ser humano” que nace, viene con un propósito que Dios le haencomendado, y desde que nacemos nos provee con las herramientas necesarias para poder cumplir nuestra misión en la vida. La misión que Dios le asignó a Jesús de Nazaret fue la de demostrarle a las personas las cosas extraordinarias que somos capaces de realizar. Jamás ser humano en el mundo ha sido dotado de tantas herramientas excepto la de procrear o interactuar sexualmente con sus semejantes,no por falta de órganos sexuales sino por falta de aptitud. Jesús jamás necesitó de las relaciones sexuales porque la cercanía a su condición espiritual lo alejaba más de sus necesidades carnales, y en su sabiduría tenía presente que tener descendientes no harían gran diferencia con tantos niños que vienen al mundo, más bien implicarían un obstáculo para su exigente misión y el sufrimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sexualidad en la Iglesia la católica
  • La Sexualidad En El Catecismo De La Iglesia Catolica
  • Investigación Sobre El Abuso Sexual En La Iglesia Católica
  • La iglesia católica y la diversidad sexual
  • Represion sexual
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS