Represion

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

¡Fantástico tema éste de la represión! Me gusta especialmente debido a que soy un sujeto activo en este campo: ejerzo la represión. Soy un represor. No puedo evitarlo y cuando les explique quién soy y de dónde vengo no les quedará duda alguna de que soy un represor mayúsculo: REPRESOR.
Todo empezó hace ya unos años cuando ingresé en aquel asombroso lugar llamado escuela pública. Tenía younos 6 años, casi era ya un hombrecillo. Estuve en aquel lugar durante cuatro años entre otros casi hombrecillos y otras casi mujercillas como yo. Como norma general estábamos a cargo de un ya hombre o una ya mujer, sabi@ y poseedor@ de la razón, que nos asignaba tareas y nos daba instrucciones sobre cómo, dónde y cuándo hacerlas. Los porqués no los recuerdo... Los recuerdos que tengo sonespecialmente felices, eso sí.
Evidentemente (y los motivos son evidentes del mismo modo) no oímos hablar, ni por activa ni por pasiva, ni de forma literal ni en sentido figurado, ni directa ni indirectamente, ni en teoría ni de forma práctica, de libertad, de justicia, de transformación global, de participación, de integración contextual, de práxis, de la posibilidad de ser sujetos activos, sujetosintegrados en nuestro mundo.
No oímos hablar, ni por activa ni por pasiva, y posiblemente nuestros maestros y maestras tampoco. ¿Era, ya entonces, un contrasentido sistémico que las maestras y los maestros utilizaran según que métodos pedagógicos?
No oímos hablar, ni por activa ni por pasiva, ni nuestras familias tampoco. Fueron no-formadas y acomodadas a la realidad que se les presentaba.
¿Fuimos indirectamente reprimidos? ¿La omisión implica una sutil opresión ?
El siguiente curso fui ingresado en otro lugar llamado del mismo modo, escuela pública, en la que estuve cuatro años más. Lo que más me sorprendió de aquel lugar fue cómo nos dirigíamos a los ya hombres sabios y poseedores de la razón. Utilizábamos, casi de forma natural, junto a su nombre una especie de sufijo: DonFulano, Don Mengano, Don Zutano... Así era como los llamábamos por motivos de respeto. Destacaría de aquel lugar lo selvático de las relaciones humanas y académicas. Mis recuerdos no son, en este caso, demasiado felices.
Evidentemente (y los motivos pueden ustedes comprarlos en cualquier centro comercial) no oímos hablar, ni por activa ni por pasiva, ni de forma literal ni en sentido figurado,ni directa ni indirectamente, ni en teoría ni de forma práctica, de autonomía, de elección, de autogestión de aula, de autogestión del aprendizaje, de responsabilidad, de responsabilidad colectiva, de sistema capitalista, de las dependencias del sistema educativo ni de reproducción de relaciones sociales, culturales, laborales, económicas...
No oímos hablar, ni por activa ni por pasiva, yposiblemente nuestros maestros y maestra tampoco. ¿Era demasiado subversivo?.
No oímos hablar, ni por activa ni por pasiva, ni nuestras familias tampoco. Fuero no-formadas en la gestión de su propio proceso económico, social, político y en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
¿La responsabilidad colectiva se puede transmitir, educar? ¿Lo contrario es educar en la irresponsabilidad?
Se terminabami andadura por la escuela pública y cuando pensaba que todo había terminado ya para siempre... ¡Zas! El Instituto Público apareció ante mis ojos. Los licenciados y licenciadas nos esperaban cargad@s de saber, cargad@s de nuevas instrucciones y nuevas y complejas tareas. Allí l@s podíamos tutear, casi éramos ya hombres y ya mujeres. Si queríamos acceder al súmmum de conocimiento y saber de lahumanidad, la UNIVERSIDAD PÚBLICA, había que pasar por el tubo. ¡Y qué tubo! Recuerdo la forma de cedazo que tenía aquel Instituto Público...
Evidentemente (y los motivos podemos encontrarlos en diferentes libros de autoayuda) no oímos hablar [...] de política, de acción política, de democracia, de democracia participativa, de formación democrática, de organización social, de asociacionismo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Represión
  • qué es represión
  • LA REPRESION
  • represion
  • represion
  • La represion
  • La represión
  • La Represion

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS