reproducion

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

La reproducción asexual predomina en los individuos de especies simples, como protozoarios y celenterados. En este tipo de reproducción, algunas partes del cuerpo de los animales adultos se diferencian en orgánulos de propagación (yemas).

Reproducción celular asexual.
Las características genéticas de los animales hijos son exactamente iguales a las de lospadres.

Los tipos de reproducción asexual son la bipartición indirecta o amitosis, la bipartición directa o mitosis, la gemación, la esporulación y la multiplicación vegetativa.

En la amitosis el individuo simplemente se divide en dos. Muchas bacterias y protozoarios se reproducen de esta manera.

En la mitosis se duplican todos los elementos de la célula y se reparten por igual en las doscélulas hijas. La mayoría de las células de los organismos pluricelulares se dividen de esa manera.

En la gemación se forman yemas de donde surgen nuevos individuos, como sucede en el caso de algunas levaduras.

En la esporulación el núcleo celular se subdivide varias veces quedando rodeado sólo por una pequeña capa de citoplasma, formando lo que se conoce como espora que puede permanecer envida latente hasta encontrar condiciones propicias para su desarrollo. Algunos mohos y otros hongos presentan este tipo de reproducción.
En la multiplicación vegetativa los fragmentos de un individuo pueden regenerar los órganos faltantes y convertirse en un organismo. Algunos protozoarios se reproducen de esta manera.
La reproducción sexual es Ia más frecuente en los animales pluricelulares.Este tipo requiere Ia unión de dos células sexuales o gametos procedentes de un animal progenitor de cada sexo. Los gametos poseen solamente Ia mitad de Ia dotación genética del padre o de Ia madre.

La fecundación o unión de los dos gametos da lugar a una célula huevo, o cigoto, con genes completos (mitad del padre y mitad de Ia madre).

Los organismos hijos no son nunca exactamente iguales alos padres.

Dimorfismo sexual.
Los individuos de algunas especies, como Ia lombriz de tierra y el caracol, son hermafroditas; es decir, poseen órganos sexuales tanto femeninos como masculinos y, por tanto, pueden producir gametos de los dos sexos.

Pero generalmente, para que pueda efectuarse Ia reproducción sexual es necesaria Ia existencia de una pareja: macho y hembra, que presentancaracteres particulares de su sexo.

El fenómeno que permite diferenciar a una hembra de un macho, por tener cada uno caracteres sexuales propios, se llama dimorfismo sexual.

En los animales que presentan dimorfismo sexual existen características que biológicamente se conocen como:

Caracteres sexuales primarios

Caracteres sexuales secundarios

REPRODUCCIÓN VEGETAL Y ANIMALReproducción en los vegetales

La función esencial de Ia flor es constituir el huevo o cigoto que, después de transformarse en semilla, da origen a una nueva planta.

El huevo o cigoto se forma por fusión de las células sexuales en el proceso que se llama fecundación.

Estas células sexuadas son haploides, porque poseen Ia mitad del número normal de cromosomas; el huevo o cigoto tiene un número diploideo doble (número normal) de cromosomas, pues conjuga Ia información aportada tanto por Ia planta padre como por Ia planta madre.

Después de Ia fecundación, el ovario sufre modificaciones en su estructura, grosor y tamaño, hasta formar el fruto.

Al mismo tiempo, los óvulos comienzan a transformarse en semillas.

Para que ocurra Ia fecundación del óvulo tiene que haber previamente unapolinización que es el transporte de los granos de polen desde las anteras de una flor hasta el estigma de otra flor de Ia misma especie. En las plantas hermafroditas puede realizarse Ia polinización directa de su mismo polen, pero, con frecuencia, el androceo y el gineceo maduran a diferente tiempo, por lo que sólo pueden recibir polen en forma cruzada, es decir, de otras flores de Ia misma especie....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reproducion
  • Reproducion
  • reproducion
  • Reproducion
  • reproducion
  • Reproducion De Los Animales
  • reproducion celular
  • REPRODUCION DE LAS MITOCONDRIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS