Reptiles

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
La tortuga de espolones africana
La tortuga de espolones africana (Geochelone sulcata) es una especie de tortuga que habitaba buena parte del territorio del norte africano, en el borde sur del desierto del Sáhara, en el Sahel, y que actualmente casi sólo sobrevive dentro de parques nacionales y reservas de fauna. Está en vías de extinción en su hábitat debido al proceso de urbanización de suhábitat, la desertización, la agricultura, las pasturas, así como por el uso de su carne en la alimentación local y por la medicina tradicional.
Por su tamaño es la tercera mayor tortuga terrestre del mundo, y la mayor de las continentales (no originarias de archipiélagos).
Geochelone sulcata es la mayor tortuga nativa del continente africano. Después de las tortugas gigantes de las Galápagos(Geochelone nigra) y de las Seychelles (Geochelone gigantea) es la tortuga más grande del mundo. Tiene un caparazón de hasta 85 cm de largo y puede pesar hasta 100 kg en los machos. Tiene un pico robusto frontal con el que es capaz de derribar los obstáculos, incluso de un cierto tamaño. El espaldar es de color marrón claro que oscurece en los márgenes de las placas. La piel es de color marrón claro ylas patas estan protegidas por fuertes escamas muy pronunciadas. La tortuga de espolones africana debe su nombre por tener dos grandes espolones en la cara posterior de la región femoral.
Reproducción
Geochelone sulcata llega a la madurez sexual cuando su caparazón mide aproximadamente 35-40 cm de diámetro. Estas tortugas son especialmente agresivas durante la época de reproducción. Elapareamiento es preferiblemente después de la temporada de lluvias. Los machos chocan entre sí y las peleas a menudo terminan con heridas sangrantes. El macho persigue a la hembra con golpes en su caparazón hasta que logra hacer la cópula, y emite un fuerte sonido que se puede oir a mucha distancia. Algún tiempo después del apareamiento, la hembra se vuelve cada vez más inquieta hasta otoño, cuando comienzaa cavar un hoyo en un terreno suave de unos 60 cm de diámetro y 10-15 cm de profundidad para depositar sus huevos, que tardan alrededor de 80 a 180 días a eclosionar. Esta actividad puede durar hasta 5 horas. Para garantizar la humedad adecuada de los huevos (50%), antes de iniciar la deposición, orina en el nido.



COCODRILO MARINO

El cocodrilo marino, cocodrilo de estuario o cocodriloporoso (Crocodylus porosus) es una especie de saurópsido (reptil) crocodilio de la familia Crocodylidae. Es el cocodrilo de mayor tamaño del mundo. Las principales poblaciones habitan zonas pantanosas desde el sudeste asiático hasta el norte de Australia.
Los machos pesan entre 600 y 1.363 kg, y miden entre un promedio de 4,1 y 7 metros de longitud. Las hembras son mucho más pequeñas que losmachos, entre 2,1 y 3,5 metros de longitud.2 3 4 La media de peso para ambos sexos es de 550 kg.5
El cocodrilo más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1.700 kilos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957.6 7 Actualmente el Libro Guinness de récords mundiales ha aceptado los argumentos de quienes sostienen haber visto un cocodrilo de agua saladamacho de 7,5 metros, con un peso estimado de 2.000 kilogramos. Este animal viviría en el interior del Parque Nacional de Bhitarkanika, en el estado de Orissa, India.8
Un cocodrilo marino puede mostrarse excepcionalmente ágil en el agua, ya que puede nadar a velocidades que alcanzan los 43 km/h y avanzar 4 metros con un solo impulso de la cola. También son bastante rápidos en tierra, en carrerascortas.
Es el cocodrilo que se adentra con mayor frecuencia en el mar y en varias ocasiones se le ha visto nadar muy lejos de la tierra firme. Una membrana protectora translúcida le protege los ojos durante la inmersión, lo que le permite ver perfectamente bajo el agua. Acostumbra a tragar piedras para controlar mejor su flotabilidad.







SERPIENTE DE CASCABEL
Las serpientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reptiles
  • reptiles
  • Los Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS