Republica de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información para lo de Estudios Sociales
Democratización de la República de Chile
La historia política chilena se ha caracterizado por la inestabilidad política, golpes de Estado, gobiernos militares e irrespeto a las normas democráticas. En el siglo XX la década de los años 20 y 30 fue de reformas sociales afectadas por la crisis económica mundial.
Gobierno de Arturo Alessandri Palma(1932 - 1938)

Antecedentes políticos
* Alessandri estuvo en la presidencia chilena, renunció en 1924, después de que una junta militar se hiciera con el poder.
* Sin embargo, fue llamado de nuevo por otra junta de gobierno integrada por jóvenes oficiales del Ejército que tomó el poder en 1925, pero permaneció poco tiempo en el cargo antes de volver a dimitir.
* En este segundoperiodo presidencial redactó y ratificó, mediante referéndum popular, la Constitución por la que Chile se regiría durante varias décadas.
Acciones llevadas a cabo por Alessandri durante su mandato.
* Se ejerció el régimen presidencial.
* Se promulga la ley d Seguridad Interior del Estado.
* Se creó la Corporación del Salitre y Yodo.
* Se aprobaron leyes como la de MedicinaPreventiva.
* Se construyó el Barrio Cívico, el Estadio Nacional y la Escuela de Derecho.
* Se otorga el voto a las mujeres para las elecciones municipales.
* Reinicio del pago de la deuda externa.
* Se crea el Frente Popular

El período de gobierno Alessandri se caracterizó principalmente por la recuperación del país, tanto en la economía como en el ámbito político. Para esto,Alessandri utilizó en varias oportunidades las facultades extraordinarios de su cargo y logró alejar al ejército de la política, la cual ahora estaba compuesta por la Coalición de conservadores y liberales, el Partido Radical que cada vez tenía más protagonismo, y la Izquierda emergente compuesta por el Partido Socialista (fundado en 1933) y el Partido Comunista.
La división entre el Gobierno dederecha con la izquierda y los radicales comenzó a hacerse cada vez más profunda y la violencia comenzó a reaparecer. La Masacre de Ránquil fue sólo una muestra de la tensión que comenzó a gestarse en los campos y en la ciudad, ya que se dio una sublevación popular de los campesinos. Alessandri decretó el estado de sitio en febrero de 1936 y cerró el Congreso, mientras los obreros se declarabanen huelga a la sombra de la recién fundada Confederación de Trabajadores de Chile.
A pesar de los sucesos que ocurrían en el país, Alessandri junto al ministro Gustavo Ross Santa María estaban logrando recuperar la alicaída economía. La minería salitrera ya estaba dando sus últimos frutos y comenzaba a ser reemplazada por el cobre, mientras la agricultura estaba resurgiendo rápidamente. La deudaexterna fue reducida en un 31% con la compra de depreciados bonos y la industria nacional lograba satisfacer el 70% de las necesidades del país.
Al acercarse la elección presidencial, los radicales lograron aliarse con los comunistas, socialistas y la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH), y así formaron el Frente Popular, el cual levantó la candidatura del radical Pedro Aguirre Cerda. LaCoalición eligió a Ross como candidato presidencial, el cual era detestado por la oposición, que lo denominaba el Ministro del Hambre. Sin embargo, la sorpresa la protagonizó la candidatura de Ibáñez apoyado por la Alianza Popular Libertadora y el Partido Nacional-Socialista.
Ross parecía ser el seguro ganador de las elecciones gracias a la onerosa campaña realizada y a la división de losvotantes opositores entre Aguirre Cerda e Ibáñez. Sin embargo, un terrible acontecimiento cambiaría la situación: miembros de las juventudes nazis tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile el 5 de septiembre de 1938. Atrincherados en el edificio, una pieza de artillería, atacó la entrada principal lo que derivó en la rendición de los 71 protestantes. Éstos fueron trasladados al Edificio del...
tracking img