republica federativa de brazil

Páginas: 8 (1756 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
República Federativa de Brasil:
BRASIL: LA HISTORIA DE UN GIGANTE

Brasil es un gigante: de herencia africana, marca el ritmo con plasticidad y sentimiento. Un gigante alegre que hace malabares con una pelota de “futebol”, y samba gozando de la música. Un gigante solitario, rodeado de un continente que habla otro idioma. Un gigante que sufre la pobreza de siglos, y que desde la cabeza nollega a verse los pies. Uno de los países más grandes y poblados del mundo, la historia de Brasil es la larga historia de un Gigante aprendiendo a encontrarse con su propia grandeza.
DESDE EL PALEOLÍTICO HASTA EL GOBIERNO CENTRALIZADO
Se han descubierto diferentes grupos paleolíticos que habitaron Brasil desde hace por lo menos unos 12.000 años. Los primeros habitantes de la región son todavíamateria de estudio arqueológico. La hipótesis más difundida de su proveniencia refiere a la migración de cazadores de Siberia hacia América, a través del estrecho de Bering. Los indígenas que habitaban dentro de los límites que actualmente corresponden a Brasil, eran los Tupí-Guaraní (sobre la costa este y la cuenca del Amazonas), los Ge (en las regiones orientales y meridionales), los Pano (al Oeste),y los Arawak y Caribes (al norte). 
Existe una controversia respecto a quiénes fueron los primeros europeos en avistar este territorio. Las fuentes portuguesas afirman que fue Pedro Álvarez de Cabral el 22 de abril de 1500, quien luego de desviarse fortuitamente divisó las costas brasileñas y desembarco en ellas. Otros autores creen que fue Vicente Yánez Pinzón, que el 26 de enero de ese mismoaño habría desembarcado en las costas de Pernambuco para luego explorar el río Amazonas. 
El Tratado de Tordesillas firmado por España y Portugal en 1499 les dio a los lusitanos los territorios situados al oeste del paralelo 46° 37”. A partir de ese territorio comenzó la colonización del Brasil que se caracterizó tanto por la constante expansión de sus fronteras como por la explotación intensiva delos recursos naturales, con mano de obra esclava traída del continente africano y de los aborígenes capturados para ese fin. 
A mediados del siglo XVI, Thomé de Sousa inauguró el gobierno centralizado, con capital en la ciudad de Salvador de Bahía, e introdujo una importante reforma en materia de justicia y administración. En esa misma época comienzan los ataques franceses, y se profundiza laimportación de esclavos africanos. En 1555 los franceses establecen una colonia en la Bahía del Río de Janeiro. Cinco años después, los portugueses destruyen la colonia y terminan creando, en 1567, la ciudad de Río de Janeiro, que se convertiría en la capital del país en 1763, hasta ser sustituida por Brasilia en1960.
 
INDEPENDENCIA Y EXPANSIÓN
En 1807, la corte portuguesa de la casa Berganzatuvo que huir a Brasil cuando las tropas de Napoleón invadieron su país. Nace entonces el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve. En 1822, desalojadas las tropas francesas de Portugal y con la corte de regreso en Lisboa, el heredero del trono que había quedado como regente de Brasil desobedeció la orden dada por su padre para que regresara a Europa y entregase el poder. Es así que con la ayuda delos liberales brasileños, Pedro I se declaró emperador del Brasil el 7 de septiembre de 1822, en el único proceso independentista sudamericano resuelto sin largas luchas emancipadoras. Hubo patriotas que pagaron con su vida en siglos precedentes en conatos independentistas, pero ninguno de ellos logró la trascendencia necesaria para poner en riesgo la preeminencia portuguesa. 
La políticaexpansionista del imperio brasileño lo condujo a una guerra con Argentina, provocada por la decisión de Buenos Aires de reclamar la Banda Oriental, actual Uruguay, como territorio propio. Hacia 1828, Brasil había sido derrotado, pero una hábil maniobra diplomática y la alianza con los ingleses le permitió lograr sus objetivos estratégicos al obtener la independencia uruguaya y garantizar el transito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica federativa de brazil
  • Republica federativa de brasil
  • brazil
  • Brazil
  • Brazil
  • brazil
  • brazil
  • Brazil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS