Requisitos de la letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REQUISITOS DE LA LETRA DE CAMBIO:
REQUISITOS INTRINSECOS (COMUNES, SUSTANCIALES O DE FONDO): Son los requisitos comunes a todo acto jco y la ausencia o vicio de alguno de ellos no invalida a la letra ni a las obligaciones cambiarias de los demás firmantes. Solo faculta al afectado a oponer las respectivas excepciones o defensas personales.
-Capacidad: la letra de cambio debe ser emitida porpersona capaz de obligarse cambiariamente. La capacidad debe existir al momento de firmarse la letra de cambio. Cuando una letra lleve firma de una persona incapaz las obligaciones de los otros suscriptores seguirán siendo validas.
¿Quienes pueden obligarse cambiariamente? : Para ello nos remitimos al CC y al C. COM, ya que estamos frente a un acto de comercio. Puede obligarse cambiariamente todapersona mayor de 18 años; los menores que hubieren obtenido titulo habilitante para el ejercicio de una profesión, con el alcance fijado por el art 128 del cc; los menores que hubieren contraído matrimonio en los términos y con el alcance del art 131 cc; los menores emancipados en los términos y con el alcance del art 135 del cc; los inhabilitados del art 152 bis cc sin el consenso del curador.No pueden obligarse cambiariamente: Los incapaces del art 54 cc (menores impúberes, dementes declarados tales, y sordomudos que no saben darse a entender por escrito.). Las personas con incapacidad relativa (menores adultos e inhabilitados por condena de mas de 3 años de prisión o reclusión).
Incapacidades especificas: El concursado (mantiene la administración y disposición de sus bs pero conalgunas limitaciones); El quebrado o fallido (no tiene ni administración ni disposición de sus bs, pero sí puede continuar con el ejercicio de su profesión, en caso de tener una inhabilitación del ejercicio del comercio no puede llevar a cabo actos que estén rr con el ejercicio del comercio); Quien haya librado un cheque sin fondo (art 302 cp)
-Voluntad: se requiere que el sujeto actúe condiscernimiento intención y libertad. La voluntad no debe estar viciada por la existencia de error dolo o violencia (en caso de ocurrir estos vicios no podrán oponerse contra el tercero portador de buena fe).
-Objeto: consiste en una promesa de hacer pagar o pagar una suma determinada de $$.
-Causa: es el negocio o rr fundamental que da origen a la creación o transmisión de la letra.
REQUISITOSEXTRINSECOS (FORMALES): Son aquellos que están establecidos en los ARTS 1 Y 2 DEC 5965/63.
-Esenciales: son aquellos que no pueden faltar al momento del cobro o ejecución.
a) La denominación “letra de cambio” o en su defecto la clausula “a la orden”: el uso de estas expresiones tiene por objeto dejar en claro la intensidad la intensidad de las obligaciones que asume el librador. La denominaciónletra de cambio debe reunir 2 requisitos: debe integrar el texto del documento y debe estar escrita en el idioma en que se redacto el documento (la letra de cambio puede ser redactada en cualquier idioma pero si el texto de la letra esta en un idioma y la denominación en otro, no hay letra de cambio).
b) Promesa incondicionada de pagar una suma determinada de $$: la promesa de pago no debe estarsujeta a condición alguna, la suma debe ser determinada, es decir debe indicarse la cantidad y la especie de moneda.
Si la suma de $$ expresada en números no coincide con la expresada en letras, vale la indicada en letras.
Si la suma a pagarse fuere escrita varias veces, sea en números o en letras, la letra de cambio valdrá, en caso de diferencias, por la suma menor.
c) Nombre del girado: ellibrador debe consignar el nombre de la persona encargada de aceptar y pagar la letra. Cuando el girado acepta la letra, se convierte en aceptante y por ende en el obligado ppal al pago.
d) Nombre del tomador o beneficiario: la letra siempre debe estar extendida a favor de persona determinada. Si fue creada en forma incompleta, faltándole el nombre del beneficiario, dicho requisito deberá ser...
tracking img