Requisitos de validez de un acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acto jurídico:
Se define como la “manifestación de la voluntad que se hace con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir un derecho”.
Son requisitos de Validez: La voluntadexenta de vicios, La capacidad, El objeto lícito, y La causa lícita.
* La Voluntad exenta de vicios: Los vicios de la voluntad son el dolo, el error, la fuerza y la lesión.
* El ObjetoLícito: De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1445 numero 3, el objeto también debes ser lícito. No hay acuerdo en la doctrina acerca de lo que debe entenderse por objeto lícito, de todasmaneras la ley adopta un criterio casuístico, y señala la hipótesis de objeto lícito en los artículos 1462 a 1466, que analizaremos a continuación.
* La Capacidad: según el artículo 1445en su inciso tercero dice que la capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra. En el artículo 1446 agrega que todapersona es legalmente capaz excepto aquellas que la ley declara incapaces.
Un acto jurídico se reputa voluntario cuando es serio, manifestado, sincero y libre y espontáneo. Si falla cualquierade estas características estamos frente a un acto jurídico que no producirá sus efectos propios.
Vicios que afectan la intención
Error e ignorancia
* El error es el conocimientoequivocado que se tiene respecto de algo, en cambio la ignorancia es la falta absoluta de conocimiento. Aunque la ley trata con igual criterio a ambos conceptos.
* Especies de error
*Error de hecho: es el falso conocimiento que se tiene de las cosas.
* Error de derecho: es el falso conocimiento de la ley.
El dolo, en derecho, es la voluntad deliberada de cometer undelito a sabiendas de su ilicitud.
Fuerza La fuerza es el apremio físico o psicológico, hecho sobre el sujeto con tal de que preste el consentimiento para la celebración de un acto jurídico.
tracking img