Elementos De Validez Del Acto Juridico

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
CAPACIDAD:
1. 1.GOCE: Aptitud para ser titular de derechos y obligaciones y para ejercitarlos; es decir la capacidad de goce es la que tiene el sujeto que puede ser titular de derechos y obligaciones y que además podrá hacerlos valer, o sea, que esta facultado para ejercitarlos, para celebrar válidamente actos jurídicos y comparecer en juicio. Pag.383 (Derecho Civil Mexicano – Rafael Rojina Villegas).
2. 2.EJERCICIO: Puede ser total o parcia; Total: los mayores de edad en pleno uso de sus facultades mentales; Parcial: los menores emancipados, que pueden hacer valer sus derechos personales y sus derechos reales sobre bienes muebles. Pag. 386 (Derecho Civil Mexicano – Rafael Rojina Villegas).
3. INCAPACIDAD: Total: Los menores deedad y los sujetos a interdicción por locura, idiotismo o imbecilidad, los sordomudos que no sepan leer y escribir y los que suelen usar drogas enervantes, a pesar de que tengan intervalos de lucidez. Pag. 386 (Derecho Civil Mexicano – Rafael Rojina Villegas).
4. INTERDICCIÓN: Cuando una persona es declarada judicialmente incapaz por carecer de las aptitudes generales para gobernarse,cuidarse, y administrar sus bienes, debe ser sometido a la guarda de un tutor. El Estado de interdicción se inicia a instancia de la parte interesada, certificado médico de la persona incapaz, ingerencia del ministerio público. Se realiza el periodo de pruebas y el juez de lo familiar sentencia la interdicción, esta sentencia no llega a causar cosa juzgada toda vez que podía modificarse cuando cambien lascircunstancias que le dieron origen. (Codigo Civil Mexicano)
VICIOS DE LA VOLUNTAD:
1. DOLO: Es cualquier sugestión o artificio que se emplee para inducir al error o mantener en él a uno de los contratantes.
2. MALA FE: Es la disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido.
3. IGNORANCIA: La falta de conocimiento genera vicio en la voluntad, el hecho de que noconste el hecho a que se refiera.
4. ERROR: Estado subjetivo que esta en desacuerdo con la realidad o con la exactitud que nos aporta el conocimiento científico. (Compendio de Derecho Civil – Rafael Rojina Villegas).
5. INDIFERENCIA: No recae sobre el motivo determinante de la voluntad, no afecta, por consiguiente, ni las cualidades substanciales del objeto, ni se refiere a la persona,si se trata de un contrato gratuito o hecho en consideración a las aptitudes o capacidades del contratante, sino que se tiene una noción falsa respecto de ciertas circunstancias accidentales del acto jurídico, o de la cosa objeto del mismo que no viene a nulificar la operación.
6. VIOLENCIA: En la violencia se ejerce una fuerza irresistible que causa un grave temor a una de las partes delcontrato, o que una de las partes haya abusado de la debilidad de la otra.
7. BUENAS CONSTUMBRES: Práctica social reiterada, uniforme de un grupo social, necesaria para la inexistencia de vicios en la voluntad.
8. ORDEN PUBLICO: Todo aquello que viene impuesto por la autoridad a las personas, y que actúa como límite a su libertad.
9. LESION. Todo daño o detrimento somático o psíquicocausado violentamente, consecutivo a la acción de causas externas (mecánicas, físicas, químicas como la administración de sustancias tóxicas o nocivas, biológicas o psicológicas) o internas (esfuerzo).
10. ESTADO DE NECESIDAD: es aquella situación en la que se daña un bien jurídico protegido, incurriendo en un tipo penal, pero descartando la antijuridicidad de la acción debido precisamente a lapresencia de la figura justificante.
LICITUD EN EL OBJETO, MOTIVO, FIN O CONDICION.
1. TEORIA DE LA CAUSA. La teoría de la causa, considerando al Derecho francés, está marcada a través de la historia, por ciertos hechos o circunstancias que fijan sus etapas o fases, ya sea en función a la filosofía, a la doctrina de Domat y Pothier, o por la labor de la jurisprudencia. (Derecho Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de validez del acto juridico
  • ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
  • Elementos De Validéz Del Acto Jurídico
  • Elementos de validez y existencia del acto juridico
  • ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL ACTO JURIDICO
  • elementos de validez del acto juridico
  • Elementos De Validez Del Acto Juridico
  • LOS ELEMENTOS Y VALIDEZ Y DE DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS