De conformidad con lo previsto en el Decreto de Reformas publicado en 18 de julio de 2006, el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financieropueden realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona sin necesidad de autorización del Gobierno Federal y para tales efectos se prevé la creación de la figura de las Sofomes, las cualesmantienen las mismas ventajas fiscales y procesales de las sofoles, arrendadoras y empresas de factoraje.

Requisitos
1.- Constituirse como sociedades anónimas ante notario o corredor público,cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley General de Sociedades Mercantiles para dicho tipo social, debiendo adicionalmente cumplir con lo siguiente:

Las Sofomes No Reguladas, deberánagregar a su denominación las palabras Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada, o su abreviatura “S.O.F.O.M., E.N.R”
Las Sofomes Reguladas deben agrupar en su denominación social laexpresión Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, o su abreviatura “S.O.F.O.M., E.R.”
En caso que su denominación contenga palabras asimilables a “banca”, “crédito”, “ahorro”, o“financiera”, deberán asimismo contar con la autorización previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;
Deben contemplar expresamente en sus estatutos sociales, que tienen como objeto socialprincipal, la realización habitual y profesional de una o más de las actividades de otorgamiento de crédito, la celebración de arrendamiento financiero o factoraje financiero;
Darse de alta ante el SAT,como entidad financiera y obtener el RFC;
Comunicar por escrito a la CONDUSEF su constitución, a más tardar a los diez días hábiles posteriores a la inscripción del acta constitutiva correspondienteen el Registro Público de Comercio.
2.- No requieren autorización del Gobierno Federal.

3.- Las Sofomes Reguladas, estarán sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). Requisitos para constituir una Sofom. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Para-Constituir-Una-Sofom/31061096.html

MLA

"Requisitos para constituir una Sofom" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Para-Constituir-Una-Sofom/31061096.html>.

MLA 7

"Requisitos para constituir una Sofom." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Para-Constituir-Una-Sofom/31061096.html>.

CHICAGO

"Requisitos para constituir una Sofom." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Requisitos-Para-Constituir-Una-Sofom/31061096.html.