Requisitos y generalidades de los aridos para hormigon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Austral de Chile
Facultad de ciencias de la Ingeniería
Tecnología del Hormigón I (IOCC 246)
Profesor José Arrey Díaz

PROYECTO 1:

“REQUISITOS DE CALIDAD Y GENERALIDADES DE ÁRIDOS PARA HORMIGONES”

• Integrantes:

Valdivia 04 de Mayo de 2011

Introducción

Enel presente trabajo daremos a conocer algunas generalidades sobre áridos para hormigones, partiendo de la base de qué es un árido sus diversos orígenes, clasificaciones y sus principales características, así como también la importancia que tienen en el campo de la construcción y su relación con el hormigón ya que como sabemos componen entre un 65% y un 75% de este. Posteriormente analizaremos losrequisitos y exigencias de calidad que deben tener los áridos para hormigones, para posteriormente realizar una descripción resumida del método de verificación de cada exigencia de calidad.
La importancia de nuestro trabajo radica en la gran cantidad de obras viales, edificios, y construcciones que están hechos en base a hormigón, por lo que la selección y la realización de los ensayos sonnecesarios para que se cumplan las propiedades óptimas apara asegurar una buena construcción de calidad y duradera.

¿ Qué son los ÁRIDOS?:

Son materiales granulares de origen pétreo, arena, grava, piedra y ripio de tamaño variable. Estos se originan como resultado de la fragmentación de las distintas rocas de la corteza terrestre, puede ser de forma natural o artificial.
Los áridos son muyabundantes dentro del Mundo, lo cual lo hace un material barato, además de ser muy resistentes y fáciles de conseguir.
En el campo de la construcción juegan un rol muy importante, ya que son un componente esencial dentro del hormigón. Es por eso que son materias primas fundamentales e imprescindibles para la sociedad.

Cabe decir que el hormigón está compuesto por cemento, agua, aire, aditivosy áridos, dentro de estos últimos se encuentran gravas y arenas, dependiendo de su tamaño, granulometría, entre otras propiedades, que poseen.

Como ya se dijo, dentro del hormigón un componente muy importante son los áridos ya que son un componente fundamental en cuanto a la dureza y resistencia de este, ocupando así entre un 65% al 80% del volumen total del hormigón, por lo cual ladistribución de los granos es importante para así generar un resultado optimo de la mezcla, de acuerdo a las especificaciones deseadas y su futuro uso dentro de una obra. Por ende se debe dar gran atención a su elección y control, ya que sus características dependerán de la docilidad del hormigón fresco, la resistencia del hormigón endurecido, la durabilidad de las estructuras y la economía de lasmezclas.

Funciones principales de los áridos:

Debe saber proveer de una masa de partículas apta para resistir la acción de cargas aplicadas como:

• La abrasión
• El paso de la humedad
• La acción climática.

Debe así mismo resistir los cambios de volumen resultante de los procesos de fraguado y endurecimiento, y de los cambios de humedad de la pasta de cemento.

Los requisitos quedeben cumplir los áridos para la fabricación de hormigones están contenidos en la norma NCh 163, específicamente en la tabla N°1.

Al analizar el árido se deben tener en cuentas sus propiedades internas, sus cualidades de la superficie y sus propiedades del conjunto de granos. Y así también deben cumplir con condiciones de trabajabilidad, de resistencia propia, y de estabilidad físico-químicas, paraasegurar una buena integración al hormigón.

Los áridos se clasifican según:

1. El Tamaño:

Diversas partículas de distintos tamaños constituyen los áridos para hormigón, estos normalmente varían entre 50 mm y 0,08 mm.
Para poder estudiar las dosificaciones para hormigón y facilitar las mediciones al prepararlo, los áridos se dividen, según sus tamaños, en arena, gravilla y grava....
tracking img