Resúmenes Texto Platón Selectividad

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
RESÚMENES

FRAGMENTO 1: (“Y a continuación […] Es enteramente forzoso”)

En el texto Platón afirma que la naturaleza humana sin educación es comparable al siguiente relato imaginario. La escenaconsta de unos prisioneros encadenados desde niños al fondo de una caverna y obligados a mirar de frente. Entre ellos y un fuego situado más arriba, desfilan unos hombres, ocultos a los presos por untabique, portando figuras por encima de éste, mientras algunos de ellos van hablando. Se concluye que los prisioneros, por tanto, solo pueden ver las sombras que proyectan la luz de la hoguera sobrelas figuras en el fondo de la cueva y piensan que las voces que escuchan provienen de las sombras. La tesis principal del texto es que los prisioneros son iguales a nosotros porque ellos creen que lassombras es la única realidad.

FRAGMENTO 2: (“Examina pues […] vendría a pensar en eso otro”)

El texto versa sobre la liberación de uno de los prisioneros como el remedio a su ignorancia. El presodeberá ir acostumbrando la mirada a una mayor luz para discernir bien las figuras. Concluirá que los objetos que ve ahora son más reales que las sombras.
Después si se le obligara trabajosamente asalir de la caverna por una tortuosa gruta, la adaptación de su visión a la luz exterior sería mayor. Pasaría por ver, en primer lugar, las sombras y los reflejos de los objetos exteriores; en segundolugar, esos objetos mismos, y, finalmente, ver los astros y el sol, hasta llegar a mirarlo directa y exclusivamente, y concluir (tesis del fragmento) que el sol es el autor de todas las cosas quehabía visto.

FRAGMENTO 3: (“¿Y qué? Cuando se acordara […] Creo que sí -dijo-.”)

Este fragmento de Platón trata sobre las consecuencias de la liberación de la caverna. El preso liberado, feliz por elcambio, reconoce su anterior error y compadece la indeseable situación de sus compañeros de cárcel y la falsa ciencia de las opiniones de los expertos en el conocimiento de las sombras.
El autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos platón selectividad
  • Resumenes de los textos de Platón.
  • Platón Selectividad
  • Selectividad. Platon.
  • Platon Selectividad
  • Platón (Selectividad)
  • Textos De Selectividad
  • Textos de platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS