Res1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jalife-Rahme, A., “El nuevo siglo de Estados Unidos en el Pacifico, según Hillary Clinton”, La jornada, domingo 18 de enero de 2012, pág. 14.
Cuenca: (llanura sedimentaria, depresión o concavidad), accidente geográfico, superficie rodeada de alturas, o Cuenca fluvial, territorio drenado por un sistema de drenaje natural.
Bélico: Relativo a la guerra la historia de la humanidadestátristemente repleta de conflictos bélicos.
Geoestratégico: Es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos.
Marras: se utiliza para indicar que una cosa es muy conocida o que hace referencia a una persona de la que se habla.
Periplo: Es un tipo de documento antiguo que contenía elconjunto de observaciones hechas en un viaje por mar que podían ser útiles a los navegantes futuros
Aciaga: Nefasto o que presagia desgracias y mala suerte.
Balcanización: Es un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en partes o estados más pequeños que son, por lo general, mutuamente hostiles y no cooperan entre sí.Treatos: Es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
Panoplia: Armadura con todas sus piezas.
Según Clinton, EU se encuentra en un punto pivote cuando empieza el retiro de sus tropas tanto de Irak como de Afganistán, donde asignaron inmensosrecursos en ambos teatros. En los próximos 10 años EU tornará su atención a una inversión sustancialmente incrementada (diplomática, económica y estratégica) en la región Asia-Pacífico que se ha convertido en el principal motor de la política global, que comprende dos océanos –el Pacífico y el Índico– y que va desde el subcontinente indio hasta la costa occidental del hemisferio americano, queestán cada vez más conectados por el transporte y la estrategia. Se trata de casi la mitad de la población mundial, que incluye a varios de los principales motores de la economía global, así como a los mayores emisores de gases invernadero, y asiento de varios aliados principales de EU y de potencias emergentes importantes como China, India e Indonesia. El compromiso de EU será esencial en los próximos 60años para ayudar a construir una arquitectura económica y una seguridad de mayor madurez.
Clinton subraya seis principales líneas: fortalecer las alianzas bilaterales de seguridad; profundizar las relaciones en curso con las potencias emergentes incluyendo a China; comprometerse con las instituciones multilaterales regionales; expandir el comercio y las inversiones; forjar una amplia presenciamilitar, y avanzar la democracia y los derechos humanos.
Somavia, Juan, “Crisis del capitalismo y desigualdad”, La Jornada, Domingo 29 de enero de 2012, pág. 24.

Crisis: Es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso. 
Capitalismo: Es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital comoherramienta de producción.
Desigualdad: Se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada con la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas), en un contexto de competencia y lucha.

El capitalismo ha atravesado otras crisis de legitimidad antes, pero ésta no tiene precedentes. Las causas son complejas, pero el resultado es simple: la desigualdad esenorme y va en aumento. Hoy en día, 61 millones de personas poseen una riqueza equivalente a lo que logran reunir 3 mil 500 millones de personas. 
De acuerdo con el informe Tendencias Mundiales del Empleo 2012 de la OIT, uno de cada tres trabajadores –unos mil 100 millones de personas– está desempleado o vive en la pobreza. Al ritmo actual, serán necesarios 88 años para erradicar la...
tracking img