Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
04/11/2007 GMT -5
DESARROLLO PSICOMOTOR
maestro @ 22:09

REFLEJOS PRIMARIOS Y REACCIONES REFLEJAS.
ESCUELAS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR: GESSELL, DUPRÉ, BERNSTEIN.

Los reflejos son elaborados a nivel de médula espinal. Hay que ver el tipo o la intensidad de los reflejos, tanto si es excesivo como si es leve nos puede hacer sospechar el nivel neurológico. Con solo observar la aparición delreflejo eso ya nos da un índice de normalidad, luego hay que observar la intensidad.

En la medida en que el córtex empieza a intervenir con la información (maduración cortical), van desapareciendo los reflejos. Alguno de los que podemos nombrar son:

El reflejo de succión, que se pone en marcha cuando un objeto entra en contacto con los labios del niño. Este reflejo se va ir perfeccionando conla práctica.

El reflejo de hociqueo, o de búsqueda, si se estimula con un objeto la mejilla del bebe, tiende a girar la cabeza llevando la boca a la fuente de estimulación.

El reflejo de aferramiento, si se pone en contacto un objeto con la mano del niño la cierra con fuerza aferrándose al objeto (también en la planta de los pies).
Tiende a tocar y a agarrar todo lo que le pongan pordelante. Este reflejo necesitamos que desaparezca para lograr la manipulación. Podríamos definirlo como una presión ejercida en la palma de la mano que ocasiona el cierre de la mano ante un objeto excitador. Este reflejo debería desaparecer hacia los seis-siete meses.

El reflejo de moro, es la consecuencia de un cambio brusco de estimulación que produce un sobresalto. Si sujetamos al bebe por laespalda y lo soltamos tiende a abrir los brazos y luego cerrarlos sobre si mismo como si se tratara de un abrazo (intentando aferrarse a algo). Es la aceleración o deceleración brusca imprimida a la cabeza, que produce dos reacciones secuenciales en dos tiempos:

- La apertura de los brazos por extensión abducción, con rechazo de la cabeza hacia atrás.

- Los brazos se cierran con una flexiónabducción.

Importante para la capacidad de reacción global, pero intervienen miembros específicos (cabeza, miembros inferiores). Este reflejo tiene que desaparecer. Es un indicador que a nivel cortical algo está pasando, y sigue funcionando a nivel de médula. Normalmente este reflejo debe desaparecer al sexto mes, su presencia durante más meses puede ser indicador de patología.

El reflejo demarcha, o también llamado de andar automático, si cogemos a un bebe por las axilas y lo apoyamos con los pies en una superficie, vemos que flexiona y estira las piernas como si estuviera andando, es decir, que los bebes cuando nacen ya saben andar aunque se pierde, luego vuelve a aparecer la conducta pero es voluntaria.
Este reflejo tiene que desaparecer. En realidad el movimiento de piernas lohacen al revés. Estos reflejos empiezan a desaparecer hacia los dos o los tres meses, pudiendo perdurar algún tiempo más.

Reflejo tónico del cuello:

Es de rotación lateral de la cabeza a un lado, y también suele tener estirado el miembro de ese mismo lado normalmente, pero también puede ser una pierna, o los miembros del otro lado.

Esto podría ser indicador de si es zurdo o diestro, si larotación se produce siempre durante varias semanas hacia el mismo lado.

Si no desaparece no habría movilidad de cabeza, y por otro lado no habría independencia y coordinación consciente.

Reflejo Babinski o reflejo cutáneo-plantar:

Gran excitación de la superficie plantar del pie que va a provocar la extensión y la separación de los dedos. Después de que el niño ha superado la edad de lamarcha, esta excitación se traduce por la flexión de los dedos del pie.

Estos reflejos y otros muchos están presentes en los niños siempre que hayan tenido un desarrollo normal en el nacimiento. A partir del nacimiento tiene un destino variado, algunos desaparecen muy pronto, otros mas tarde y otros pasaran a ser conductas voluntarias.

El recién nacido además de los reflejos cuenta con un...
tracking img