Reseña histórica del municipio camatagua, estado aragua

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Realizar un arqueo bibliográfico y recolección de datos para la difusión escrita de Camatagua Estado Aragua, como estrategia para fomentar el conocimiento local.

Objetivos Específicos

1. Conocer Mediante el estudio de fuentes variadas (Cultores, Cronistas, Documentos y Autores de libros), la Reseña Histórica de Camatagua EstadoAragua.

2. Desarrollar una monografía para la divulgación de la Reseña Histórica de la localidad en Camatagua Estado Aragua.

Municipio Camatagua

El Municipio Camatagua es uno de los 18 Municipios que forman parte del Estado Aragua, Venezuela. Tiene una superficie de 780 Km2 y una población de 15.186 habitantes (censo 2001). Su capital es la ciudad homónima de Camatagua. Se encuentraubicado al sur del Estado Aragua en los llanos centrales donde se encuentra el Embalse de Camatagua. La economía del Municipio es fundamentalmente agrícola.

Historia:

Fue fundada, en 1.693, con el nombre de Purísima Concepción de Camatagua. Por Ambrosio de Baza, quien era fraile capuchino, una vez muerto Baza, en la comunidad que fundó, los indios se dispersaron y volvieron a sus tribus. Esrefundada en el año 1.716, por Jerónimo Pérez Valenzuela, quien le da el nombre de “Camatagua”.

Camatagua, era un Caserío que se encontraba ubicada Geográficamente al centro de las demás poblaciones, del Sur del Estado Aragua, emplazada a 260 m. de altitud en la orilla occidental del río Guárico, se comunica por vía terrestre con los Valles del Tuy, Aragua y los Llanos Centrales. Debe sunombre a los indios, que en su vocabulario la llamaban “Camatagua” a la flor de la pasionaria planta trepadora, de origen Sur Americano cuyo nombre científico es pasiflora, pues así la llamaban los indios que habitaban esta región dada la forma de la flor, los misioneros vieron en ella los símbolos de la pasión de cristo y por eso la llamaron pasionaria. De hay vino el nombre científico de “pasiflora”para designar, las plantas de este género por correlación, Camatagua vino entonces hacer pasionaria o flor de pasión, según Arístides Rojas, Camatagua es también patrimonio Oriental.

Otros consideran que es una especie de gallinácea silvestre de carne delicada y muy apreciada, que debía abundar en las tupidas arboledas y espesuras de los montes cercanos a Camatagua.

Se localizan en lascercanías instalaciones para comunicaciones satelitales. Algunas zonas agrícolas están cambiando de uso con la construcción de áreas de recreo para el disfrute de la población residente en las grandes ciudades.

• En 1758 ya Camatagua tenía una Iglesia de techo de palma, de este año data la parroquia propiamente dicha, de la Inmaculada Concepción de Camatagua, que se dio el lujo de tenerhasta la actual, 5 Iglesias. La que conocemos hoy día fue iniciada en abril de 1770 por el padre Agustín del Águila y concluida unos 2 años más tarde.

• El 3 de Mayo de 1971. se nombra la junta pro recuperación de distrito y 15 años después se designó con el nombre de comité pro autonomía del Municipio Camatagua y el 26 de Noviembre de 1987, la Asamblea Legislativa del Estado Aragua ledevolvió su Autonomía.

• Los carnavales turísticos se iniciaron en el año 1981, siendo uno de los promotores el joven Manuel Rodríguez “La Machaca”.

• Los autores del Himno Municipal de Camatagua, son Juan Carlos Clemente e Iván Araujo.

• El 8 de Diciembre se celebra el día de la patrona de Camatagua “La Inmaculada Concepción”.

• La Casa de la Cultura fue fundada por el AlcaldeJuancho Reyes, bajo el nombre de Casa de la Cultura Camatagua y su primera directora fue Yolimar González de Salvatierra, el 8 de Diciembre de 1993 y reinaugurada por el Alcalde Rafael E. Castillo Con el nombre de Narciso Martínez Arteaga y hasta los actuales momentos sigue con el mismo nombre.

• La represa de Camatagua fue construida por la Empresa “La Excavadora” C.A. Por orden del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica de Aragua
  • reseña historica del municipio acosta
  • Reseña Historica Del Municipio Simon Planas
  • reseña historica barrio 23 de Enero Maracay Aragua
  • Reseña historica de cagua edo aragua venezuela
  • aragua y sus municipios
  • Reseña Historica del Estado Aragua
  • Reseña Histórica del Municipio de El Triunfo,Choluteca,Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS