Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística descriptiva

1. Formas de observar la población: total (o exhaustiva) y parcial (por sub-población o por muestra).

Total Exhaustiva: Es cuando la observación es efectuada sobre la totalidad de los elementos de la población.

Parcial: Es cuando la observación de todos sus elementos se ve imposibilitada y se observa parte de la población.

Parcial Muestra: Se llama muestra auna parte de la población a estudiar que sirve para representarla. Una muestra debe ser definida en base de la población determinada, y las conclusiones que se obtengan de dicha muestra solo podrán referirse a la población en referencia. Subconjunto que seleccionamos de la población.

Mixta: Cuando las observaciones se combinan exhaustiva con la parcial.

Observación directa: Cuando setrabaja directamente con los elementos que se pretenden investigar, y los resultados objetivos se consideran datos estadísticos originales.

Observación indirecta: Cuando se hace uso de datos estadísticos ya conocidos en una investigación anterior, o de datos observados por un tercero. Con el fin de deducir otros hechos o fenómenos.

2. Muestreo aleatorio (simple, estratificado, por conglomerados,sistemáticos, especial y mixto) y muestreo no aleatorio.

Muestreo: Es el procedimiento empleado para obtener una o mas muestras de una población; el muestreo es una técnica que sirve para obtener una o mas muestras de población. Este se realiza una vez que se ha establecido un marco muestral representativo de la población, se procede a la selección de los elementos de la muestra auque haymuchos diseños de la muestra.

Tipo de muestreo: Existen dos métodos para seleccionar muestra de población; el muestreo no aleatorio y el aleatorio. En este ultimo todos los elementos de la población tienen la oportunidad de ser escogidos en la muestra.

Muestreo aleatorio: Consideramos una población finita, de la que deseamos extraer una muestra. Cuando el proceso de extracción es tal quegarantiza a cada uno de los elementos de la población la misma oportunidad de ser incluidos en dicha muestra, denominado el proceso de selección muestreo aleatorio. El muestreo aleatorio se puede plantear bajo dos puntos de vista: sin reposición de los elementos y con reposición.

Con reemplazo:
Si un elemento se extrae de la población y posteriormente se regresa a la misma, tiene la posibilidad dequedar incluido otra vez en la muestra en otra extracción.

Sin reemplazo:
Si el elemento extraído no se regresa a la población entonces, solamente formará parte de la muestra
una sola vez.

 Muestreo aleatorio simple: El proceso empleado es el siguiente:
1) Se asigna un número a cada individuo de la población.
2) A través de algún medio mecánico (bolas dentro de una bolsa, tabla de númerosaleatorios, números aleatorio generados con una calculadora u ordenador, etc.) se elige tantos sujetos como sea necesario para completar el tamaño de muestra requerido. Este procedimiento atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad practica cuando la población que estamos manejando es muy grande.

 Muestreo aleatorio sistemático: Este procedimiento exige, como el anterior, numeratodos los elementos de la población, pero en lugar de extraer números aleatorios solo se extrae uno. Se parte de ese numero aleatorio i, que es un numero elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupan los lugares i, i+k,i+2k,i+3k,…,i+(n-1)k, es decir que se toma los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamaño de la población entre el tamaño de lamuestra: k=N/n. El numero i que empleamos como punto de partida será un número al azar entre 1 y k. El riesgo en este tipo de muestreo esta en los casos en que se dan periodicidad constante (k) podemos introducir una homogeneidad que no seda en la población. Imaginemos que estamos seleccionando una muestra sobre listas de 10 individuos en lo que los 5 primeros son varones y los 5 últimos mujeres si...
tracking img