Reseña Andalusí

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Historia Medieval Universal I: Reseña de la obra El siglo XI en 1ª persona

Obra:

El siglo XI en 1ª persona. Las “memorias” de Abd Allah, último rey zirí de Granada, destronado por los almorávides (1090). Abd Allah b. Buluggin. Traducido del original por Evariste Lévi-Provençal y Emilio García Gómez. Madrid, Alianza Editorial, 1980, 2ª Edición, 344 páginas.




Autor:

Abd‘Allah ibn Buluggin. Cuarto y último rey de la taifa de Granada, ocupando el trono entre los años 1073 y 1090 de nuestra era. Abd’ Allah heredó el trono de la taifa de Granada de su abuelo, Badis ben Habús, cuando este descarto a su hijo Marksan para ocupar su lugar por haber perdido Jaén a manos de los sevillanos y encontrarse refugiado en la taifa de Toledo. Abd’ Allah ocupó el trono que debía haberpertenecido a su hermano mayor Tamim por derecho de primogenitura, pero este fue rechazado a causa de encontrarse en Málaga en el momento de la coronación, y de que Abd ‘Allah solo tenía diecisiete años, lo cual lo hacía muy manejable por el visir de entonces.

El reinado de Abd ‘Allah comenzó marcado por la presión que sobre él ejercían la taifa de Sevilla y Alfonso VI al aunarse paraconseguir que Abd ‘Allah pagara la paria correspondiente al rey castellano-leones, lo cual no consiguieron hasta 1078, debido a que el año anterior Córdoba cayó ante el Al-Mutamid, rey de la taifa de Sevilla, aumentando la presión que este pudiera ejercer sobre la taifa de Granada. Más adelante, en 1802, Granada sufre un ataque del ejército de la taifa de Málaga, al frente de la cual se encontraba ahorasu hermano Tamim. Abd ‘Allah protagonizo un ataque contra la taifa de Málaga con objetivo de hacer que su hermano le pidiera disculpas, lo cual consiguió, añadiendo además a su conquista parte del territorio malagueño. En 1805, con la toma de Toledo a manos de Alfonso VI, Abd ‘Allah junto a los reyes taifas de Sevilla y Badajoz solicitaron auxilio a los almorávides, quienes entraron en lapenínsula Ibérica en 1086, derrotaron al rey castellano-leonés en la batalla de Zalaca, y ante la imagen de debilidad que le transmitieron los reinos de taifas, los conquistaron.

Finalmente, Abd ‘Allah fue desterrado a la ciudad de Mequínez donde escribiría estas memorias.


Género histórico y enfoque historiográfico/ideológico:

La vida de Abd ‘Allah estuvo marcada por constantes conflictosbélicos, por lo cual lo más lógico sería ver su reinado escrito en una crónica, sin embargo, Abd ‘Allah no quiso únicamente que se le recordara de esta manera, y digo esto porque en la biografía escrita de su puño y letra, el antiguo rey de la taifa granadina no trato solo de vanagloriarse de sus victorias, sino que mostro sus reflexiones acerca de su vida con el objetivo de poder trascender másallá de, como hacían sus antepasados, sus campañas bélicas. Prueba de esto es la frase que se recoge al principio de la obra “[…] y no busco ser como mi abuelo, recordado y nombrado en cuantas contiendas se recuerdan […]”. Asi, la obra muestra también reflexiones en lo referente a las artes que le gustaba practicar, explicándolas y aconsejando al lector en la práctica de las mismas (cuando decimos“artes” nos referimos a la música, a la medicina, la astrología, etc.).

Este carácter bien puede deberse a que, durante su periodo de destierro en Mequínez, Abd ‘Allah tuvo el tiempo suficiente para reflexionar y recordar la historia de sus antepasados y decidir que él no sería recordado de la misma forma, y que mostraría cuanto hizo no solo por mantener su reinado, sino también por supueblo y por su fe. Esto último queda reflejado a lo largo de toda la obra, pues aparece de forma bastante frecuente sus alusiones a Alá.




Planteamiento formal:

La obra consta de 344 páginas, y se encuentra dividida en dos partes principalmente: la parte introductoria incluida en la obra por los traductores, Evariste Lévi-Provençal y Emilio García Gómez, y una segunda parte que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica andalusi
  • Economía y Sociedad Andalusí
  • Literatura agronómica en la cultura Andalusí
  • Lírica Mozarabe O Andalusí
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS