Reseña conde de montecristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: EL CONDE DE MONTECRISTO
Supone un tremendo riesgo reseñar la conocidísima y magistral novela de Alejandro Dumas al menos por dos razones, la primera porque durante la historia habrá sidoreseñada cientos de veces por los más ilustres eruditos, la segunda porque se encuentra justo en la difusa frontera de lo que puede considerarse una novela histórica. Tomaré imprudentemente el riesgo dereseñarla por otras dos razones, primero porque mi amor y mi deuda con esta obra es inmenso -fue ella quien me introdujo en la imprescindible literatura del siglo diecinueve- segundo, porque es unareseña para nosotros, los ciudadanos.

Parece esta novela concebida para alimentar la paciencia de aquellos que tienen la desgracia de padecer mal de prisión, no son pocas las películas carcelariasdonde se menciona o se recomienda a nuestro buen conde: aguanta, estudia, planifica tu venganza. Gran número de películas, telefilmes, cómics, animaciones… existen derivadas de este libro, y permaneceaun, siempre, inalcanzable la obra, este folletín por entregas que se adjuntaba al final de un periódico y que era devorado cual moderna serie televisiva por públicos de todas las clases sociales, estádestinado a vivir, inmortal, entre las obras más grandes de la literatura universal.
Nada diré sobre el argumento pues o bien es conocido de la mayoría, o bien debe ser desentrañado por cada cual, siquisiera por el contrario comentar alguna de sus características. Puramente novencentista, su narrador: todopoderoso guía omnisciente, la descripción de sus personajes es intensa desde suintroducción; estos representan los diferentes arquetipos de los vicios y las virtudes que va encontrando Edmond Dantés en su atribulado y vengativo periplo: la envidia, la ambición, el deseo de posesión, lamezquindad, la traición, la mentira, la venganza, pero también la inocencia, la sabiduría, la bondad, la pureza, la entrega, el idealismo, la fidelidad…Todos ellos contrapuestos y característica...
tracking img