Reseña Crítica: Relación De Los Personajes Con El Erotismo En La Celestina

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
MALKIEL DE LIDA, MARÍA ROSA (1962): La originalidad artística de La Celestina, Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 755 págs.
Este libro reúne una serie de puntos de vista que hicieron de la obra, La Tragicomedia de Calisto y Melibea, un libro extremadamente llamativo y original para su época. María Rosa Lida, en este volumen, utiliza arquetipos de personajes, algún aspecto dela trama, etc. En definitiva, esta obra es una tesis sobre la originalidad artística de La Celestina, como bien identifica el título, a base de mucha investigación por parte de la autora y, a su vez, compara la obra con todos los antecedentes de La Celestina, también la compara con las adaptaciones anteriores y posteriores a su época y con imitaciones de los siglos XVI y XVII.
María Rosa Lida deMalkiel ha dividido en tres grandes bloques apasionados su estudio sobre la obra, La Tragicomedia de Calisto y Melibea. Esto lo engloba con la abertura de una introducción, donde explica, en primer lugar, sus propósitos para escribir este libro y, en segundo lugar, expone y discute la autoría de La Celestina. Finalmente, para acabar de englobar estos tres grandes bloques los encierra con unaconclusión de la obra donde expone sus conclusiones y sus opiniones respectivas a su trabajo, en otras palabras, a La originalidad artística de La Celestina.
Por lo tanto, el primer bloque consta de un apartado, El género literario, en el cual compara, por ejemplo, La Celestina con la comedia romana o con la comedia elegíaca, incluso refleja las opiniones del siglo XVI hasta el siglo XVII.
Elsegundo bloque, consta del apartado, La técnica teatral, que a su vez hace referencia en diferentes apartados a las acotaciones, al diálogo, al monólogo, al aparte, etc.
Finalmente, encontramos el tercer y último gran bloque donde encontramos el apartado de Los caracteres que a su par se divide en el subapartado de Generalidades donde hace un estudio general de todos los personajes y esto da pie aque la autora, póstumamente, se centre en los siguientes apartados, Calisto, Melibea, Los padres, Celestina, Los criados, Las mochachas (las prostitutas) y Centurio.
Ante todo, me gustaría aclarar que La originalidad artística de La Celestina es una obra muy amplia y muy completa que me ayuda a completar mí reseña pero, fundamentalmente, para realizar mí reseña utilizaré solo las páginassiguientes: Doscientos sesenta y cinco y doscientos sesenta y seis, éstas hacen referencia al capítulo X, Geminación. Además, del apartado la Obscenidad de los personajes que se sitúa entre las páginas trescientos veinte y cuatro y trescientos treinta. Finalmente, utilizaré el último bloque de esta obra, Los caracteres, que me ayudará a concluir mí reseña.
En primer lugar, encontramos en el capítulo X elapartado que hace referencia a la geminación de los personajes, por ejemplo, el autor situó al lado de Calisto a los dos criados, Sempronio y Pármeno.
El tratamiento que hace con estos dos personajes es característico. Concretamente, María Rosa de Lida dice:
Ni las situaciones, ni los dichos… de cuyos personajes son replicas absolutamente idénticas. Cuando éstos mueren en manos de la justicia,Rojas los sustituye por Sosia y Tristán, los cuales se asemejan respectivamente a Sempronio y Pármeno en simpleza y agudeza, pero que difieren en coraje, lealtad y falta de erudición. Además, los nuevos sirvientes difieren entre sí: Sosia, ingenuo y enamoradizo, desconfía teóricamente de todas las mujeres, hasta de la noble Melibea (XIV, 129), y confía de hecho en la ramera más despreciable, talcomo ha procedido Sempronio; Tristán, aunque casi un niño, es desengañado y cauto, como Pármeno, pero se aleja de Pármeno en no ser resentido ni estar expuesto a tentación .
Ante esta afirmación, creo que es una información interesante de manejar ya que, te hace reflexionar sobre las similitudes de los personajes, pero que a su vez es incompleta por qué no te habla específicamente de cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación clasista de los personajes de La Celestina
  • Personajes De La Celestina
  • Personajes Celestina
  • Reseña la celestina
  • Reseña celestina
  • reseña de la celestina
  • Erotismo y pasión en La Celestina
  • Los personajes de la lozana andaluza en relación con los de la celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS