Los personajes de la lozana andaluza en relación con los de la celestina

Páginas: 10 (2271 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
LOS PERSONAJES DE LA LOZANA

ANDALUZA EN RELACIÓN CON LOS

DE LA

CELESTINA

(LA LOZANA Y EL AUCTOR)








[pic] [pic]





0. INTRODUCCIÓN

Lo primero que llama la atención del lector o crítico interesado en los personajes de La lozana andaluza es la enorme cantidad de los mismos. Por el “escenario” de la obra de Delicado desfilan sin interrupciónalrededor de ciento veinticinco personajes. Tal abundancia puede responder a la voluntad del autor de llevar a cabo si no una crítica, si una completa crónica social de la Roma de la época. El clérigo cordobés nos ofrece así la detallada estampa de una ciudad libertina, nido de toda clase de “perversiones”, vicios y miserias. Tal descripción se lleva a cabo con gran realismo, ofreciendo un retrato dela sociedad romana casi naturalista que recuerda por momentos al de La Celestina. El propio autor comenta en el argumento:


“Y porque este retrato es tan natural que no hay persona que haya conocido la señora Lozana, en Roma o fuera de Roma, que no vea claro ser sacado de sus actos y meneos y palabras; y asimismo porque yo he trabajado de no escribir cosa que primero no sacase en midechado la labor, mirando en ella o a ella.”


Aunque esta intención social no tiene porque entrar en contradicción con la finalidad moralizante declarada por el autor, ésta última bien podría ser una simple coartada que justificara la naturaleza del texto de La lozana andaluza.


Debido a lo abultado que resultaría este estudio si se detuviera a analizar cada personaje y a lofugaz de las apariciones de la mayoría de ellos en la obra, hemos preferido centrar la exposición en los personajes principales del retrato (la Lozana, Rampín y el auctor) y hacer una serie de reflexiones sobre el resto de los personajes de La Lozana en general, tratando sólo aquellos aspectos que puedan estar relacionados con la obra de Rojas. Esta parte de la exposición tratará los personajes deAldonza (la Lozana) y el autor.


I. LA LOZANA

Aldonza, como el resto de los personajes de la obra de Delicado, se aparta más de la ortodoxia moral y social de la época que los de La Celestina, sin embargo, y a diferencia de éstos, los personajes de La lozana - especialmente su protagonista- dan una sensación de mayor autenticidad. La Lozana asume con naturalidad, e incluso con orgulloprofesional, su condición de prostituta. Encontramos también un comportamiento parecido en algún personaje de La Celestina, como podría ser Elicia o la propia Celestina, sin embargo, Aldonza va más allá, reivindicando su sexualidad como parte activa y beneficiaria en el acto amoroso. El personaje de Delicado se sitúa así en el extremo opuesto a la mujer honesta llevada a la perdición por loshombres que vendría a representar Melibea. Así la oímos declarar sin un ápice de rubor:

“desde chiquita me comía lo mío, y en ver hombre se me desperezaba, y me quisiera ir con alguno, sino que no me daba la edad” (mam.VII)

También comenta, mientras duerme Rampín, tras haber disfrutado con él de un encuentro amoroso:

“¡Cuánto había que no comía cocho! Ventura fue en contar el hombretan buen participio a un pasto. Este tal majadero no me falte, que yo apetito tengo desde que nací, sin ajo y queso, que podría prestar a mis vecinas. Dormido se ha. En mi vida vi mano de mortero tan bien hecha. ¡Qué gordo que es! Y todo parejo. “Mal año para nabo de Jerez” Parece bisoño de Frojolón. La habla me quitó, no tenía por do resollar. ¡No es de dejar este tal unicornio!” (mam. XIV)Aldonza, que posee una belleza envidiable y un gran poder de atracción (al igual que Elicia), siente predilección por los criados rufianes. También Elicia y Areusa en La Celestina mantienen relaciones con criados, pero en su caso parece responder más a la escasez de otras posibilidades amatorias que a las preferencias de las criadas, circunstancia que puede deberse al hecho de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación clasista de los personajes de La Celestina
  • Reseña Crítica: Relación De Los Personajes Con El Erotismo En La Celestina
  • Personajes De La Celestina
  • Personajes Celestina
  • La Celestina Como Personaje Principal
  • Relaciones internacionales celestino del arenal
  • Relaciones Amorosas En La Celestina
  • Relacion De La Celestina Con La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS