RESEÑA CRITICA DE BODAS DE SANGRE”

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
“RESEÑA CRITICA DE BODAS DE SANGRE”
Introducción:
La temática principal de la obra es el amor y la muerte, ya que se relata la historia de vidas y amores que comenzaban a formarse pasando por distintos problemas que comúnmente surgen en la sociedad, pero que pocas veces terminan en muerte, como lo es ¿Bodas de Sangre? cuyo nombre es muy simbólico ya que, ambas bodas por separado terminanuniéndose para formar una sola, que vendría siendo la sangre derramada. Otras podrían ser:
El Amor: Amor que fue el que protagonizo gran parte de la obra, ya que todo giraba en torno a él. Este se presenta en amores falsos, verdaderos y no correspondidos. En cuanto al amor de madre a hijo u otro es casi nulo; ya que solo se alude al amor y desamor de pareja.
El Matrimonio por interés: Matrimonio quefue confabulado con un fin material-económico por la madre del novio y el padre de la novia. Cuyo objetivo era el mejor sustento para familia durante el periodo de vida que tuvieran.
La Muerte consecutiva: La muerte de los de las familias que protagonizaban la historia estuvo siempre marcada por una lucha de amor por medio, la que acabo las vidas de ambos integrantes de cada familia.
Lorca quieresalvar el instinto elemental del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc. También recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetossimbólicos, que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en “Bodas de sangre” atraen la fascinación, y a la vez, presagian la muerte. Se trata de un drama en tres actos y siete cuadros.

Corriente literaria. (Generación del 27)
“Generación del 27” o “Grupo del 27” se agrupan nombres como Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, JorgeGuillén, Luis Cernuda, Federico García Lorca,
Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Habitualmente se habla de “Generación del 27”, aunque los autores que la formen no cumplan en su totalidad todos los requisitos establecidos por el crítico alemán Julius Peterson para hablar de generación literaria:

•Nacimiento en años poco distantes
•Formaciónintelectual semejante
•Relaciones personales entre ellos
•Participación en actos colectivos propios
•Existencia de un “acontecimiento generacional” que aglutine sus voluntades
•Presencia de un “guía”
•Rasgos comunes de estilo (“lenguaje generacional”)
•Anquilosamiento de la generación anterior

Si bien sus nacimientos se sitúan en una zona de fechas que no rebasa los quince años, otros autoresnacidos en esos años nunca han sido incluidos en el grupo. Muchos de ellos tienen una formación universitaria y ejercieron de profesores, pero no todos. Tampoco se puede hablar de la presencia de un guía, ni de un lenguaje generacional pues cada uno labró su propio estilo. A pesar de lo dicho, es innegable que estos poetas tenían una clara conciencia de grupo nacida de la amistad y de experienciascomunes. La denominación del 27 surgió de un acto cultural que se celebró en el Ateneo de Sevilla para homenajear al poeta sevillano Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte. A este grupo de poetas se le ha llamado la “Generación de la amistad”. La Residencia de Estudiantes de Madrid fue su privilegiado lugar de encuentro. Allí vivieron algunos y otros acudieron a participar de lasactividades culturales (exposiciones, representaciones teatrales, tertulias) que se realizaban. Participaron en las revistas más importantes del momento, como la Revista de Occidente y La Gaceta literaria, pero también en otras más: Litoral (Málaga, 1926), Verso y prosa (Murcia, 1927), Mediodía (Sevilla), Cruz y Raya (Madrid, 1933) y Caballo verde para la poesía (Madrid, 1935); etapas:
―Primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario crítico bodas de sangre
  • Critica De Bodas De Sangre EVELYN
  • comentario critico bodas de sangre
  • reseña de Boda de sangre
  • Comentario critico fragmento "bodas de sangre"
  • Valoración Crítica Bodas De Sangre FeDerico García Lorca
  • Valoración Crítica Bodas De Sangre
  • reseña literaria bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS