Reseña de edipo rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo Rey
SÓFOCLES
GENERO: DRAMÁTICO
CORRIENTE LITERARIA: CLÁSICA
SUBGÉNERO: TRAGEDIA

SECUENCIA INICIAL: El oráculo había dicho a Layo, rey de Tebas, que de él y su esposa, Yocasta, nacería unhijo que le daría muerte y se casaría después con su madre. Al nacer un hijo de estos, la madre lo entregó a un pastor para que lo dejara morir abandonado en una montaña. El pastor sintió compasión yse lo entregó a otro pastor, que se lo llevó al rey de Corinto.
Cuando Edipo crece, ya convertido en hombre, mata a su desconocido padre en un altercado (sin saberlo) y se casó con su madre, sinsaber que lo era.
Entonces Edipo reúne a su pueblo, y el Sacerdote le ruega a Edipo que por favor salve al pueblo de la terrible peste que hay en la ciudad. Edipo responde que ya ha enviado a unpastor con el oráculo a que le ayude a saber como es que el pueblo se puede desligar de este mal.
RUPTURA DEL EQUILIBRIO: Creonte (pastor enviando a ver al oráculo) a regresado y cree ser portador debuenas noticias: “el oráculo predice que nuestro pueblo será salvado cuando encontremos al culpable de la muerte del rey Layo y acabemos con la vida de éste asesino”.
Edipo investiga acerca de la muertey descubre que con un grupo de ladrones se topo Layo, los cuales lo mataron, pero se entera que uno de los acompañantes de Layo pudo escapar, pero no puede hablar del tema, cree ser el mismo elasesino de Layo.
Edipo discute con Teresias, el cual le dice que sabe que el es el asesino. Edipo se ofende y empieza a creer que Creonte (su cuñado) es el que está desatando tal mentira y lo mandadesterrar en medio de la discusión entra Yocasta (esposa de Edipo y hermana de Creonte), y pide a Edipo que retire su acusación y deje libre a Creonte. Edipo accede.
Yocasta comienza a contarle lo que unavez un oráculo le predijo a Layo lo cual según ella no se cumplió. Mientras ella le platica esto la incertidumbre de Edipo crece más ya que el cree ser el asesino de Layo. Para cerciorarse de esto...
tracking img