Reseña de Estructuras de Mercado

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA-GRUPO 4.
RESEÑA SOBRE ESTRUCTURAS DE MERCADO
COMPETENCIA PERFECTA, MONOPOLIO, OLIGOPOLIO, COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA.
PRESENTADO POR: JOSE LUIS BELTRÁN AVELLANEDA.
PROFESORA: CLAUDIA JIMENEZ PENAGOS.
MONITOR: SEBASTIAN HIGUERA.


1. COMPETENCIA PERFECTA.

En economía, la competencia perfecta es una estructura de mercado que presenta las siguientescaracterísticas:

La Cantidad de Compradores y de Vendedores es enorme, tiende al infinito: A raíz de esto, la influencia que tienen en los precios cada uno de los vendedores es casi nula, por la cantidad de personas que comercian en este mercado competitivo.
Hay libertad de entrada y salida tanto de vendedores como de compradores, esto se debe al enorme número de oferentes y de demandantes, que fácilmentepueden suplir a cualquiera que abandonase el mercado por ser de dan poca influencia en este mercado.
Ninguna persona que pertenezca a un mercado competitivo puede, por si sola, afectar significativamente el precio del bien en el mercado: Es tan insignificante la porción del mercado que maneja cada comerciante, que variaciones en la cantidad ofrecida o demandada, en la calidad, en los procesos oinsumos, crecimiento de la empresa y otros, no modificarían el precio al que se transa el bien; en esta estructura de mercado se debe ser “precio-aceptantes” (Mankiw, 2002).
Todos los productos que se mueven en el mercado competitivo tienen características iguales o al menos muy similares: Al ser ofrecidos productos iguales por todos los integrantes del mercado, no existe ningún agente (niproductor ni consumidor), que abarque una parte mayor del mercado, todos los que participan del mercado competitivo trabajan en igualdad de condiciones.
Al existir homogeneidad en todos los productos con los que se trabaja en el mercado, toda acción o decisión tomada por una sola persona en pro de mejorar sus condiciones respecto a su competencia se verá opacada por la inmensidad del mercado en el quecomercia; puede que con esto modifique algunos aspectos locales como su ingreso total o su calidad, pero el mercado y sus características seguirán inmutables. Lo único que permite variar la competencia perfecta es el beneficio percibido por el productor.
El beneficio es la diferencia que existe entre el ingreso total y el coste total de producir algún producto, es el excedente que le queda alproductor después de haber comercializado algún bien o servicio. Cabe aclarar que el tema de los beneficios conseguidos se maneja con el supuesto de que siempre se buscan maximizar los beneficios.
Como ya se ha denotado, son los ingresos que genera el producto, menos los costos que se derivan de su producción los que determinan el beneficio obtenido. Este ingreso y este costo se dividen a su vez endos categorías, mediante las cuales se pueden manejar muchas más variables que permitan analizar las posibilidades de cambiar el beneficio. Brevemente se describen estas clasificaciones:

Ingreso Total: Este ingreso es el valor resultante de multiplicar el precio de venta de un producto, y la cantidad vendida del mismo. Teniendo en cuenta que , y que el precio es inmutable, se puede inferir que elingreso total de un bien aumenta proporcionalmente a la cantidad comercializada del producto
Ingreso Medio: Representa el cociente entre el Ingreso total y la cantidad vendida (Mankiw, 2002). Nótese que el ingreso medio es el mismo precio del producto; ya que este valor representa el ingreso que percibe un productor por unidad vendida.
Ingreso Marginal: Esta clasificación del ingreso representalos flujos de entrada de dinero adicionales que tiene el vendedor por cada unidad adicional que vende.
Costo Total: Es el precio que se debe pagar asociado a la producción del producto, es el costo de producir el bien que se comercializa. Este costo se divide en costos fijos y costos variables. Los primeros son aquellos que siempre existirán sin importar que se vendan o no los productos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuras de mercado
  • ESTRUCTURAS DEL MERCADO
  • ESTRUCTURAS DE MERCADO
  • ESTRUCTURA DE MERCADO
  • Estructuras de mercado
  • Estructuras Del Mercado
  • Estructuras de mercados
  • ESTRUCTURA DE MERCADOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS