Reseña de "la música tutelada"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE “LA MÚSICA TUTELADA” (Theodor W. Adorno)

El autor: Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, nació el 11 de septiembre de 1903 en Francfort y murió el 6 de agosto de 1969 en Viège,Suiza. Filósofo, sociólogo y musicólogo alemán, destacado representante de la “Escuela de Francfort” y de la llamada "teoría crítica de la sociedad".
Adorno tuvo una educación musicalextraordinariamente esmerada, asimilando desde la infancia la gran tradición de la música germánica. El eje de referencias estéticas sobre el que se vertebra el hacer musical de Adorno, tanto en su labor comocrítico como en la de compositor, es, sobre todo: Richard Wagner, Gustav Mahler y Alban Berg, de quien fue alumno.
Polémico autor, por diversos motivos, quiso hacer la crítica más exigente, la másexquisita y compleja, sin concesiones al lector, yendo en este sentido más lejos que ninguno de sus contemporáneos.

La música tutelada es uno de los ensayos que componen el volumen Disonancias. Lamúsica en el mundo administrado. Esta obra junto a Introducción a la Sociología de la Música forma el ejemplar que tengo en mis manos, el número 14 de la Obra Completa de T. W. Adorno (Ed. Akal).
ElPrefacio a la tercera edición de Disonancias nos deja claro qué nos vamos a encontrar: “lo que le ocurre a la música en el mundo administrado y bajo las condiciones de una concepción planificadora yorganizadora que despoja a la base social de su libertad artística y espontaneidad.”

El capítulo que he elegido (La música tutelada), fue escrito en el verano de 1948, aunque se publicó por primeravez en Monat, en mayo de 1953. A priori se centra en criticar las resoluciones en el marco del II Congreso internacional de compositores y críticos musicales, celebrado en Praga en mayo de 1948, y quesegún Adorno, lejos de mitigar la crisis de la cultura la agudiza.

En La música tutelada, Adorno comienza asegurando que en el orbe soviético, la cultura es un medio de dominación y una...
tracking img