Liderazgo

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
HÁBITOS DIRECTIVOS

)

Forjando líderes: Desarrollo de hábitos directivos1
sandra Díaz y Marián García, Consultoras de élogos

D

esde 1991, año en que S. K. Chakaborty acuñó el término “dirección por valores”, tanto dentro como fuera de Estados Unidos se han desarrollado numerosas obras dedicadas a su difusión. Es un concepto pertinente, como enfoque estratégico, para la situaciónactual de muchas organizaciones que han logrado altos niveles de eficiencia. Ahora bien, la distancia hacia la excelencia está relacionada con aspectos menos cuantificables que los sistemas de despliegue de objetivos y/o reingenierías organizativas que inciden en los procesos de delegación de autoridad y responsabilidades, como gestión por procesos o por proyectos. Nos referimos a conceptos comocompromiso, trabajo en equipo, creatividad, confianza, calidad, equilibrio, sencillez, serenidad, transparencia, honestidad..., es decir, a valores.

e informan sobre los resultados del esfuerzo realizado, y lo hace de forma constante y evolutiva. Alcanza el cenit cuando es interiorizado y aplicado desde todos los puntos de la organización, permitiendo la gestión de las decisiones y actuacioneslaborales, las relaciones con los colaboradores. También cuando se convierte en la estrategia para el autogobierno y el crecimiento personal de cada miembro de la organización. Los líderes con quienes trabajamos ven en el Modelo de Dirección por Hábitos una respuesta a sus inquietudes de humanización, sin perder de vista la rentabilidad. Como indica Fernández Aguado (2002): “en la búsqueda entusiasta dela felicidad, hay que concederse –y conceder– la oportunidad de encontrar la dicha en el desarrollo profesional”. Una vez descubierta una realidad que satisface las necesidades de crecimiento personal en complicidad con las demandas de gestión del triunfo de la empresa, surge la pregunta: ¿cómo abordar el cambio y materializar los nuevos hábitos? En los sucesivos artículos iremos profundizando enlas aplicaciones del modelo2; ahora desearía destacar algunas características del líder en el contexto de este nuevo modelo de dirección, según el cual las dimensiones indispensables son: autogobernarse, antes que gobernar a otros: equilibrio y conocimiento de sí mismo; respetar la integridad de la persona, teniendo como fundamento los valores y como guía la equidad que lo hace ser ejemplo yreferencia; tener visión de la misión, la proactividad de la ejecución y la concepción del espíritu de cuerpo integrador, a través de la perspectiva y la fortaleza; y ser generoso, siendo un formador que despliega y desarrolla las capacidades de su equipo.

La Dirección por Hábitos El profesor Javier Fernández Aguado ha desarrollado una propuesta para el gobierno de las organizaciones que hacefactible poner los valores en acción: la Dirección por Hábitos propone un estadio superior dentro del desarrollo de los estilos de dirección, buscando integrar en la figura del directivo los valores que se promueven, con una herramienta eficaz para la gestión de las personas que humaniza la función directiva. La Dirección por Hábitos es el instrumento que permite la puesta en práctica de los valoresque pretende la organización. Es un modelo “vivo” en cuanto que logra la traducción de los “contenidos de conciencia o valores organizativos” en hábitos o modos de actuar y de comprender la realidad que facilitan el trabajo
1 Basado en el Modelo de Dirección por Hábitos de Javier Fernández Aguado. 2 élogos es licenciataria del modelo Dirección por Hábitos.

pág 72/abril/08

OBSERVATORIO
derecursosc ihumanoss y rela ones laborale

Así, podemos definir los hábitos como el conjunto de comportamientos positivos repetitivos y naturales, alineados con la visión y los valores de la organización, que impactan en los resultados del negocio. El modelo contempla cuatro hábitos operativos que son la base de las dimensiones del líder: perspectiva (dimensión estratégica); equidad (dimensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS