Reseña De La Metodologia De La Encuesta

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Heriberto López Romo, La metodología de la encuesta. Cáceres Galindo Luis Jesús, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Pearson Educación 1998 pág. 33-73.
Heriberto López Romo estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Iberoamericana y recibió el título de maestro en matemáticas aplicadas por la Universidad de Syracuse. Profesionalmente, se ha desempeñadoen Televisa, el Instituto de Investigación de la Comunicación y el grupo Delphi de empresas de investigación. Hace diez años fundó su propia compañía: el Instituto de Investigaciones Sociales.
Uno de sus intereses es el entretenimiento educativo. Para ello ha creado una plataforma de conceptos y métodos para investigar las formas en que se une la comunicación masiva con la transmisión de ideas,valores y conocimientos. Otro de los temas en los que trabaja es el del futuro. Por eso es miembro de la World Future Society. [ (amai calidad y experiencia en investigación) ]
En la metodología de la encuesta el autor hace una breve reseña de la importancia de la encuesta en el estudio de las relaciones sociales y de la enorme difusión que se ha hecho de la encuesta dentro de ámbitos como laacademia y los medios de comunicación, además, como esto ha generado una cultura de la encuesta que algunos defienden y otros repudian; por otro lado, se nombran algunas de las características que posee la encuesta como la variedad y flexibilidad de aplicaciones, la comparabilidad, el desarrollo tecnológico, la oportunidad, la comprensión, la precisión, el costo, la experiencia profesionalorganizada.
En el apartado tipología de estudios por encuesta se muestran los alcances y limitaciones de la técnica de la encuesta evaluando los diferentes criterios que se deben tener en cuenta para la clasificación de la encuesta; existen por lo menos diez y estos poseen características epistemológicas así como las técnicas y las operativas.
Entre las que se trabajan se encuentran; el área de interésde los resultados que se pueden aplicar en diferentes campos como: mercadotecnia, medios de comunicación y publicidad, opinión pública, salud, cultura y sociedad, organizaciones, demografía.
El propósito o la aplicación que se le dará a los resultados y se entiende que de acuerdo al propósito existen tres tipos de encuestas: de planeación o estratégicas, para el desarrollo de proyectos,evaluativas o de monitoreo; en el texto se plantea un ejemplo desde la mercadotecnia para ilustrar la clasificación, pero en este comentario tomare un ejemplo desde mi proyecto de trabajo de grado “ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE LA P.N.L EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA EN NIÑOS DE 6° DE EDUCACION BASICA SECUNDARIA” se podría aplicar una encuesta en la que se evalué los niveles y lasdificultades en lectura y escritura en los niños, después de este análisis se aplicarían en los niños algunas de las estrategias y metodologías desde la PNL y después se haría otro tipo de encuesta que determine si las estrategias aplicadas ayudaron a mejorar el nivel y a disminuir las dificultades de los niños.
En el enfoque metodológico se considera el propósito lógico o el nivel deconocimiento que pretende alcanzar la realización de la encuesta para el caso de el ejemplo ya propuesto se aplicarían encuestas exploratorias que ayudarían a establecer el nivel y las dificultades de los niños y también se podría aplicar encuestas descriptivas que ayuden conocer más detalladamente las dificultades de los niños.
La unidad estudiada se refiere a la unidad de análisis en el ejemplo tomado seestudiaría la población, ya que se tomarían a los niños como integrantes de una comunidad educativa.
El tipo de levantamiento es la forma como son obtenidos los datos, en este caso sería personalmente; en la forma de registrar la información se haría por escrito, para los temas abordados se podrían tener en cuenta varios como: las conductas, usos y hábitos, los conocimientos, los valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • encuesta metodologia
  • La Metodologia De La Encuesta
  • encuesta de metodologia
  • Reseña metodologia
  • Reseña Metodologia
  • Metodologia en la aplicacion de encuestas
  • METODOLOGIA PARA ENCUESTAS DE SATISFACCION
  • Reseña metodología de la investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS